sábado, 27 de febrero de 2010

Luis Francisco Esplá, Medalla de Oro de las Bellas Artes

El consejo de Ministros, encabezado por la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde, premió a Luis Francisco Esplá con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2009. Torero de amplio repertorio y estudioso de la Tauromaquia, recibe este galardón después de su último año en activo.

Inició su carrera como matador un 23 de mayo de 1976 en Zaragoza, siendo su padrino Paco Camino y como testigo Niño de la Capea. Durante su larga carrera se le ha visto en corridas duras, muy duras, ha protagonizado el famoso cartel de banderilleros formando por Vicente Ruíz "El Soro"y Victor Mendes. Torero de Madrid y muy querido ha toreado 87 tardes, saliendo cinco veces por la puerta grande de Las Ventas. Nos ha dejado momentos inolvidables para la historia de la Tauromaquia.Una de las tardes más importantes es la del 1 de Junio de 1982, en la famosa corrida del siglo, con toros de Victorino Martín. Fue la primera puerta grande de Esplá que compartía cartel con Ruíz Miguel y José Luís Palomar, ambos también salieron a hombros. En el último año de matador de toros se despidió de Las Ventas por la puerta grande. Fue la tarde del 5 de Junio de 2009, corrida dentro de la Feria del Aniversario. Toros de Victoriano del Río, el cartel estaba formado por Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla y Sebastian Castella. Salió de toriles el cuarto toro de la tarde de nombre Beato, un colorado ojo de perdiz, le correspondía al diestro alicantino, este le formó un auténtico lío, cortándole las dos orejas. Mejor tarde imposible para despedirse de la afición de Madrid. Enhorabuena Maestro.

Aquí os dejo con las dos faenas la primera y la última puerta grande de Luís Francisco Esplá.
video video

Cuadri, Medalla de Oro de Andalucía.








Aunque publico tarde esta noticia, no la quería pasar por alto. Desde este blog quiero dar la enhorabuena a la familia Cuadri y a todos sus trabajadores por haber sido premiados con la Medalla de Oro que otorga la Junta de Andalucía. Muchas felicidades a todos los que componen este mítico hierro, seguro que os lo mereceís y espero disfrutar de vuestros toros durante mucho tiempo.

domingo, 21 de febrero de 2010

Sueños de Tauromaquia


El próximo 23 de Febrero inauguro mi primer trabajo fotográfico "Sueños de Tauromaquia". La exposición recoge imágenes del hombre y el toro, todas ellas en blanco y negro. Del 23 de Febrero hasta el 14 de Marzo estará expuesta en el hotel Doña Lola en la calle Lucena nº 3, Castellón de la Plana. Junto con mis fotografías también se encontrará una exposición de cuadros del prestigioso pintor castellonense Lorenzo Ramírez.

domingo, 14 de febrero de 2010

XVI Festival Del Pasodoble Taurino

Banda Municipal de Castellón, maestro Francisco Signes.

Montse Arribas presentó un año más el festival.

Abel Valls recogiendo las escrituras de su nuevo pasodoble.

Un año más dentro de la semana cultural del Club Taurino de Castellón, el viernes 12 de Febrero se vivió la noche de los pasodobles en el Auditori. La Banda Municipal de Castellón fue la encargada de tocar numerosos pasodobles. Entre ellos sonó el pasodoble de César Jiménez, que estuvo también en el acto y recibió un pequeño homenaje por parte del Club Taurino. El momento culminante de la noche fue cuando se dio a conocer el pasodoble Abel Valls. El torero de Castellón recibió también un pequeño homenaje de los suyos.

lunes, 8 de febrero de 2010

Recordando a Luís Miguel Dominguín

Luís Miguel Dominguín Magdalena 1970. Archivo I. Tena.


Luís Miguel Dominguín, hijo del famoso matador de toros Domingo Dominguín. Madrid le vio nacer el 9 de noviembre de 1926. Hermano de los también matadores de toros Pepe Dominguín y Domingo Dominguín. Debutó ante el público en Portugal, concretamente en la plaza de toros Campo Pequeño con tan solo 12 años. Tomó la alternativa en 1944, en La Coruña, siendo padrino el gran maestro Domingo Ortega y de testigo su hermano Domingo. En 1945 toma la confirmación en Las Ventas, apadrinado por Manolete y de testigo Pepe Luís Vázquez. Torero poderoso, poseía mucha técnica con la muleta que le condujo a figura del toreo entre las décadas 40 y 50, época en la cual estaban figuras como Manolete, Pepe Luis Váquez, Domingo Ortega y Antonio Ordoñez, de este último se conoce que hubo una gran rivalidad en el ruedo. Cuenta Andrés Amorós en su libro que el 17 de mayo de 1949, en Las Ventas se autoproclamó el número uno del toreo, levantando al cielo el dedo índice. Este gesto no gustó mucho a sus detractores. Durante este tiempo las figuras toreaban las ganaderías más encastadas, duras y peligrosas para demostrar al público quien mandaba en esto de los toros. Por ejemplo la familia Dominguín junto con Antonio Ordoñez mataban casi toda la camada de la histórica ganadería de don Tomás Prieto de la Cal. Eran otros tiempos. Ganaderías como Miura, Prieto de la Cal, Barcial, Galache, entre otros estaban muy demandadas por las figuras. Había mucha mas variedad de encastes que ahora.

En 1953 anunció su retirada para que cuatro años mas tarde reapareciera en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. En 1973 se retiró definitivamente de los ruedos.

Fue un personaje muy popular, se relacionó con figuras como Pablo Picasso, Jean Cocteau, Orson Wells, Ernest Hemingway, Ava Gardner, Pieter Weitel... . Compañero del caudillo en sus famosas cacerías. Exportador de nuestra fiesta, organizando una corrida de toros en Belgrado. Como toda persona popular y buena fue amado y odiado.

Tras varios problemas de salud, falleció en su casa de Sotogrande (Cádiz) el 9 de mayo de 1996 a sus 69 años. Aun así siempre será recordado como una de las grandes de figuras de nuestra fiesta nacional.

lunes, 1 de febrero de 2010

Vuelve Jesulín de Ubrique.

Jesulín en la plaza de toros de La Misericordia en Zaragoza en el día de su despedida.

Como ya sabréis Jesulín de Ubrique reaparece a los ruedos después de dos temporadas inactivo. El maestro gaditano reaparecerá en la Feria de Invierno de Vistalegre, concretamente el sábado 20 de febrero, con toros de Luis Algarra y acompañandole en el cartel El Cordobés y Rivera Ordoñez. Seguro que el maestro volverá para lograr nuevos triunfos y no para pasar inadvertido. Después de Vistalegre, Castellón será el segundo coso que pisará y a la semana siguiente Fallas. Hay comentareios de que puede estar anunciado en la Feria de Abril.Jesulín ha sido una de las grandes figuras del toreo en los años 90. Su gran virtud el temple. Mucha suerte maestro.