lunes, 24 de mayo de 2010

La Gran Corrida de la Victoria.

Un 24 de Mayo de ya hace muchos años se celebró un festejo en Las Ventas en honor del glorioso ejercito liberador. El cartel decía: Gran Corrida de la Victoria. Se anunciaba un rejoneador y seis toreros. Cada uno con un toro. El rejoneador Antonio Cañero lidió un novillo de Rafael de Clariac. A continuación los matadores Marcial Lalanda, Vicente Barrera, José Amorós, Domingo Ortega, José Bienvenida y EL Estudiante. Todos ellos estoquearon toros de Carmen de Federico, antes Murube, Concha y Sierra, Pablo Romero, Antonio Pérez de San Fernando, Sánchez Fabrés antes Coquilla y Marqués de Villamarta. Como han cambiado las figuras. Se imaginan un Morante con un Concha y Sierra o un José Tomás con un Pablo Romero.

Y no pudieron con los Cuadris.

Foto: JMSV Blog Larga Cambiada

Y no pudieron con los Cuadris. Esa fue la sensación con la que me quedé después de ver la corrida de ayer. Se fuerón todos con las orejas puestas. Una auténtica pena. 6 toros de bonitas hechuras, con trapío. Muy buena la presentación, como tiene que ser Madrid. Que tomen nota algunos ganaderos que falta les hace. La corrida se dejó y mucho. Hubieron toros importantes. Pero estos tres toreros no supieron por donde cogerlos. Es más por donde empezar. Una autentica pena porque si se les hubieran echo bien las cosas hubiéramos presenciado un auténtico corridón. Pero ni López Chaves, ni Salavador Cortés ni David Mora supieron torearlos como debían. Ni se enteraron de la película. Con distancia, una mejor colocación y por abajo otro gallo hubiera cantado. Una lástima para tres toreros que necesitan un triunfo importante. Solo me queda dar mi gran enhorabuena a Fernando y a toda su familia.

domingo, 23 de mayo de 2010

Morante en Nimes.

Para todos los Morantistas. Os dejo aquí la faena de Morante de la Puebla en la matinal de hoy domingo 23 de Mayo en Nimes. Todo un artista.

video


sábado, 22 de mayo de 2010

Toros de Cuadri para Madrid

Ya tenía ganas de que llegase el 23 de mayo de 2010. En Madrid se lidiará una de mis ganaderías preferidas. La de Herederos de don Celestino Cuadri. Aquí os dejo unas cuantas fotos de los toros reseñados para la ocasión. Ahora a esperar que salga todo bien y que embistan los toritos.






Vuelve El Cid.

Foto de JMSV. Larga Cambiada

Que alegría. Parece que vuelve de verdad. Se empieza a ver la luz del final del túnel, en el que llevamos metidos casi dos años. En el mismo lugar donde un día te hiciste grande. Y te alzaste junto con las figuras del toreo. Que ganas teníamos de verte maestro. Volver a ser el de siempre. Te la jugaste en una sustitución muy criticada e injusta. Sabías que no te la merecías. Pero te veías capaz de levantar el vuelo, lleno de confianza. Una dura y arriesgada apuesta a cara o cruz. Y te salió bien. Porque te veías capaz. Madrid te la debía y tu no podías fallar. En una tarde en la que pasó de todo. Una desagradable y horrorosa cornada a Julio Aparicio, hizo estremecer el tendido. Morante quería pero no podía con el desafortunado lote. Y tu maestro tuviste la suerte de que te saliera el menos malo de todos en último lugar. Como último cartucho de tu arriesgada apuesta y de salir de una vez de este miserable desierto, donde llevas ya demasiado tiempo deambulando. Esperemos que esto no haya sido un simple oasis y podamos ver muchas tardes a El Cid de siempre. El de las grandes tardes. Suerte Maestro.

N.T.C

jueves, 20 de mayo de 2010

Un 21 de Mayo

Era un 21 de Mayo de 2009. Madrid. Cartel formado por Morante de la Puebla, Manzanares y Rubén Pinar. Morante estaba más que inspirado. Y dio una gran lección de como torear con el capote. A más de uno se le pusieron los pelos. Que manera de coger el capote. Con que fuerza sonaban los olés. Hoy viernes vuelve Morante. Esta vez acompañado de Julio Aparicio. Otro torero artista que si lo tiene claro puede liar una buena. Cierra el cartel El Cid. Esperemos que esté a la altura y su camino por el desierto vaya terminando. Los toros volverán a ser de Juan Pedro Domecq.

video

martes, 18 de mayo de 2010

Domingo Navarro


El valenciano Domingo Navarro se merece una mención especial. Sabía que era un gran profesional. Después de ver la corrida de toros del domingo 16 de Madrid quería escribir sobre el por su gran actuación que tuvo. Fue el mejor de toda la tarde sin lugar a dudas. Después de ver lo acontecido ayer en Las Ventas y leer varias crónicas, ya no se me podía pasar por alto recalcar a este hombre de plata. Gran profesional, uno de los mejores terceros de la cuadrillas, porque no el mejor. Atento durante toda la lidia, apareciendo siempre en los momentos más oportunos. Realizando quites importantes, salvando el culo a más de uno. Y resolviendo muy bien en el tercio de banderillas. Que tomen nota para aquellos que están empezando.

domingo, 16 de mayo de 2010

Hoy hace años...

Joselito El Gallo, el día de su muerte. Archivo I.T.C

Tal día como hoy, un 16 de Mayo de 1920, murió Joselito El Gallo, uno de los matadores más grandes de la historia de la Tauromaquia. Fue en Talavera de la Reina. El toro Bailador de la Viuda de Ortega, le propinó una brutal cornada que se llevó por delante a "el intocable", así le llamaban por aquellos tiempos a José Gómez "Joselito, El Gallo". El diestro sevillano era considerado como el más completo de la historia. Él y el trianero Juan Belmonte, tenían una gran rivalidad, protagonizando la Edad de Oro del toreo en los principios del siglo XX.

sábado, 15 de mayo de 2010

Esto empieza a aburrir

Lo de hoy ha sido otra tomadura de pelo por parte de esas personas encargadas de aprovar las corridas. ¿Como pueden salir por toriles esos toritos anovillados en la primera plaza del mundo? Por favor que arreglen la báscula porque los pesos que marcan antes de salir cada torito no me los creo ni arto de vino. Juli y Castella pues poco han podido hacer, mientras que Luque otra vez a pasado con más pena que gloria. Esta vez hay que decir que el ganado poco sirvió. La tarde fría, con muchos famosos por las gradas, era el día del santo patrón, San Isidro. Aún así se han tragado los seis toritos mansos, descastados, sin clase y casi todos feos, muy feos.

Aquí os dejo la crónica de Rafael Cabrera:

Por cierto mañana 16 de mayo se finaliza la liga de fútbol. Barcelona y Real Madrid se juegan el campeonato a la misma hora que dará comienzo la 11º corrida de abono de San Isidro. Parece como si la empresa Taurodelta ya hubiera preveido para este día el final de liga tan apretado. Un cartel a priori con pocos alicientes. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.

viernes, 14 de mayo de 2010

Un desastre más y ya van...

Crónica del doctor Cabrera:

La infección es grave, se generaliza y se hace sistémica. La infección del la falta de casta, para la que no hay tratamiento eficaz, más aun cuando lo niega el propio paciente, satisfecho, orgulloso y en buena medida ignorante de su propio padecimiento. Porque, al igual que algunas personas no pueden aceptar un diagnóstico, negándose a asumir lo que el mismo supone, el ganadero de esta tarde se niega a reconocer su tremendo error. Esto no es el toro artista, ni siquiera el que no molesta, es el auténtico y genuino buey, fruto del descaste. El problema es que todo el panorama de la ganadería de lidia hispana se halla infectada del mismo mal, y de reses portadoras de tan necrótica enfermedad. Vacas y añojos de ambos sexos que han ido sembrándose y repartiéndose a los cuatro vientos, generando una pandemia que nos conduce a esta seria enfermedad de la fiesta.

Continua en este enlace, Rafael Cabrera, Cope Toros.

jueves, 13 de mayo de 2010

Diego Urdiales

Hoy 8ª corrida de la Feria de San Isidro. Alternativa para José Manuel Mas. Novillero que prometía en sus inicios pero poco a poco ha ido perdiendo interés. De padrino estará Diego Urdiales, torero riojano de buen corte. Y de testigo Matías Tejela. Otro que prometía.. . Toros de Parladé. Ufffff. Creo que otra tarde de pesadillas. Pese a ello que tengan suerte los matadores.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Carteles de Beneficiencia 2010, Castellón.

Pedazo cartel nos ha preparado esta vez nuestra ilustrísima Diputación de Castellón. El beneficio irá para la Asociación contigo Colombia y del Banco de Alimentos. Toros de Fernando Peña, para los matadores Finito de Córdoba, David Fandila "El Fandi" y Abel Valls. Me gusta la ganadería, creo que se la debían, ya que no fue anunciada no se porque motivo en la Magdalena de esta año. Por otra parte para mi gusto los toreros dejan mucho que desear. No se porque se ha invitado a esta fiesta a Finito de Córdoba, hace años que no viene a la feria de la Magdalena, la última vez estuvo fatal. ¿Será que se quiere ganar un puesto para la siguiente feria?. En cuanto a El Fandi, otro que no se que pinta en este cartel. ¿Qué ha hecho para que lo repitan en Castellón?. A sí. Llenar los tendidos de público que aplaude sus carreritas y mantazos. En cuanto Abel Valls, es normal, se le da otra nueva oportunidad. Si no lo ponen en su casa, ¿Donde lo van a poner?. Aunque ya sabe que eso de cortar orejas en Castellón no sirve para nada. Me esperaba que el cartel fuera otro. Por lo menos que estuviera José Luís Moreno. Se la jugó bien con la de los Victorinos. Realizó una gran faena que a la postre le valdría la cornada. O Julio Aparicio. Consiguió arrancar dos apéndices, uno a cada torito, y salió por la puerta grande. Siendo su apoderado Simon Casas, compiche de Enrique Patón. Otros años si que nos han echo tragar a Matías Tejela. Pero en fin, la Dipu no es tonta y saben que El Fandi lleva mucho público a la plaza. Así que señores el espectáculo cómico-taurino está asegurado. Vayan todos a la plaza a colaborar y no se olviden de la merienda y la bota. Imprescindible en esta plaza. A por cierto, el día antes hay una novillada sin picadores para los novilleros Luca Ruffo, Jorge Cordones y Fabio Castañeda.

Julio Aparicio dió las mejores verónicas de la pasada Feria, además de triunfar.

José Luís Moreno toreó muy bien al complicado Victorino.

domingo, 9 de mayo de 2010

Mini Feria de Mayo, Valencia.


Para olvidar ha sido esta Mini Feria de la Virgen de los Desamparados de Valencia. El sábado se lidió una horrorosa corrida de José Luís Pereda y La Dehesilla, tanto en presentación como en comportamiento. Menudas seis calamidades salieron por toriles. Los toritos eran más propios para un matadero que para ser lidiados en una plaza de toros y menos en una de primera categoría como es la de Valencia. En cuanto al resultado de la tarde Curro Díaz logró cortar una orejita de poco peso a su segundo. Una faena en la que supo vender muy bien la moto. Antonio Barrera pasó con mas pena que gloria debido a su pésimo lote al igual que Sergio Aguilar, que le tocó el peor lote.

Como cierre de esta Mini Feria se ha programado una novillada picada de La Quinta. Deslucida, mansa y descastada ha sido el conjunto de los seis novillitos que salieron por toriles. Me ha gustado el francés Thomas Duffau, que ha sido el único que a conseguido dar algún que otro pase. A cortado una oreja al quinto de la tarde. Miguel Gimenez también ha cortado una oreja al cuarto, más por su buena estocada que por su fea faena. Juan Sarrión no ha estado a la altura de sus novillos.

sábado, 8 de mayo de 2010

Recordando...

Era el San Isidro de 1996. Joselito volvía a la plaza de Madrid después de varios años de ausencia. Ese mismo año, el 2 de Mayo se encerró en Las Ventas con 6 astados, que por cierto fue todo un éxito. En esta tarde se anunciaron toros de Samuel Flores para los diestros Joselito, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez. Seguro que muchos aficionados se acuerdan de este día. Navarras, galleros, verónicas, chicuelinas y muchas más suertes con el capote.

video