lunes, 27 de septiembre de 2010

Club Taurino Vilafranca del Cid


El fuerte viento se cargó la mañana en la que el Club Taurino de Vilafranca del Cid preparó una exhibición de toreo con los matadores de toros Alejandro Rodríguez y Víctor Bláquez (este sustituía al lesionado Sergio Cerezos). Alegría por volver a la plaza de toros de mi pueblo. Aunque fuera para una pequeña exhibición.


 Cuatro erales de la ganadería de Hermanos Navarré. Tan solo el primero se dejó. Víctor Bláquez se gustó y pese al viento aun le dio alguna tanda de mérito. El otro eral no valió. Como tampoco valieron los dos que le tocarón en suerte a Alejandro Rodríguez.





Aun así le dio algún muletazo suelto que valió la pena. Quizá con menos viento alguno hubiera acabado dejandose torear. Pero tal como avanzaba la mañana aquello se ponía peor.


 Pese a ello el público no falló. Sobre todo la juventud. Creo que este club es uno de los que más socios jóvenes tiene. Esperemos que pronto, en un futuro podamos volver a disfrutar de algún festejo bueno en esta plaza. 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Feria de la Libertad, ¡Todos a Barcelona!

Hoy empieza la feria de La Libertad. La Merced, encargada de cerrar la temporada taurina en Cataluña. Con una corrida de rejones dará comienzo a esta feria. Mañana sábado toros de Zalduendo, para Morante, El Fandi y Manzanares. La feria terminará el domingo con un cartel compuesto por Paquirri, El Cid y Serafín Marín, con toros de Jandilla y Vegahermosa. El torero de la tierra será el encargado de poner punto y final a una larga temporada en la monumental donde los aficionados catalanes han tenido que sufrir la condena del Parlament con la aprobación de la ILP. Es el momento de demostrar que en Cataluña hay gran afición. Mañana primero a la manifestación y luego a los toros. ¡Libertad para Cataluña!

jueves, 16 de septiembre de 2010

Toros a Vilafranca del Cid

La plaza de toros de Vilafranca del Cid volverá abrir sus puertas esta temporada, en esta ocasión para celebrar la fiesta anual de los socios del Club Taurino de dicha población. Para ello se contará con la participación de los dos matadores de toros; Alejandro Rodríguez de Les Useres (Castellón) y Sergio Cerezos de Los Cerezos (Teruel).

Ambos realizarán una demostración de tienta con reses de Hermanos Navarré de Mora de Rubielos (Teruel). El acto será el sábado 25 de Septiembre, alrededor de las 12 de la mañana.

martes, 14 de septiembre de 2010

No soy anti-Juan Pedro Domecq pero, ¡Basta Ya!


Ayer, justamente durante el transcurso de la corrida de toros de la Feria de Albacete, estaba yo en el bar, por cierto un bar muy taurino de mi ciudad. Charlaba con varios amigos sobre lo visto en la televisión el día anterior. Todos habíamos visto la corrida de Albacete. Me comentaban que hay una gran afición, que es la plaza de segunda categoría más seria de todo el territorio nacional. Allí el toro es serio y bien presentado. Bueno total que me hablaron muy bien de esta feria.

Mi sorpresa fue cuando llego por la noche a casa y leo la crónica de Rafael Cabrera en COPE Toros.

Dice así:

Lo que mal empieza.

La corrida se anunciaba problemática. Ayer, tan sólo dos de los de Juan Pedro estaban aprobados, y han tenido que pasar hasta 19 toros por las manos de los veterinarios para aprobar los cinco lidiados; contando las dos indecencias que saltaron al ruedo en primeros lugares, o el último fuera de tipo. ¡Que vergüenza! ¡Que porquerías a una plaza digna, como Albacete! ¿Donde queda el honor personal o el de la divisa? ¡Que poca dignidad! Si, ya sé que en buena parte habrán puesto su granito de arena en el escándalo los veedores de Morante -sobre todo de éste- y de otros espadas -el Cid y Talavante-, pero si uno se cree el rey del mambo de la ganadería brava, por lo menos podría tener un atisbo de dignidad y de saber mandar en su casa. Y la empresa por las rebajas y a la caza y captura de sustituciones que abaraten el espectáculo.

Copio enlace, para continuar leyendo la crónica de Rafael Cabrera, Cope Toros.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Casta Navarra

La Casta Navarra esta prácticamente desaparecida. Es una autentica pena. Ganaderos de festejos populares están intentando recuperarla, aunque es tarea muy difícil. El ganado navarro dejó de lidiarse en corridas de toros hace muchos años. Se conoce que en el siglo XIV empieza a nacer esta casta. Las vacadas se extienden en los territorios de Navarra, Aragón y La Rioja.


Son animales pequeños, bravos, de muchos pies, capas coloradas o castañas, algunos son negros, de defensas muy características, delgadas, en forma de lira. Cabeza avispada. Listos y rápidos.

Las ganaderías mas emblemáticas de este encaste fueron la del Marqués de Santacara, las de Guendulain, Zalduendo, Carriquiri, Lekumberri, entre otros. Aunque el ganado navarro ha dejado de lidiarse en corridas de toros, siguen existiendo criadores de este encaste. Su presencia se limita a la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia que con mayor o menor pureza realizar una gran labor porque este encaste no desaparezca.


viernes, 10 de septiembre de 2010

Últimas Ferias


Pronto llegaremos al final de la temporada. A la vuelta de la esquina esta la Feria del Pilar, antes la Feria de Otoño de Madrid y San Miguel en Sevilla tendrán su protagonismo. Las grandes ferias del mes de Septiembre están en marcha, otras apunto de empezar y las que no ya han terminado. En cuanto al capítulo de toreros veo que El Juli terminará la temporada tal como la empezó triunfando allá donde va. Castella totalmente desfondado y eso que a principio de temporada parecía que era el único en plantar cara a Julián. Morante es de otro escalafón, de otro mundo. Siempre dejando detalles allá por donde va. Artista 100% hasta para salir de la plaza con pitos. Manzanares, me esperaré a verle en Madrid. Es ahí donde tiene que demostrar su fama de figura.

Por otra parte está el otro escalafón. El de los que luchan día a día para conseguir un contrato más, y a poder ser entrar en las Ferias. Parecía que El Cid iba ha entrar en este grupo, y se ha escapado de la quema que algunos tenían ya preparada. Diego Urdiales cada día está mejor. Morenito de Aranda es un torero muy interesante, ha demostrado que puede estar en las Ferias. Leandro empezó muy pronto la temporada, en Enero, en el Palacio de Vistalegre, estuvo mal con la espada, estamos en el mes de Septiembre, sigue igual, y eso que torea bien y con mucho gusto. Fandiño otro luchador, de las duras. Ha demostrado que puede estar en Ferias. Rafaelillo, que mas bien para mi es don Rafael. Un jabato, dando la cara todas las tardes con hierros que algunos no quieren ver ni en sueños y encima triunfando con ellos. Sergio Aguilar es otro torero que se merece mil respetos. Y más contratos. Puede funcionar, de verdad. Miguel Tendero, ha demostrado que a pesar de su juventud puede dar que hablar mucho y para bien, aunque le falta regularidad con la espada.

En cuanto al capítulo ganadero, todos sabemos que el encaste domecq es el que prevalece. Pero durante la temporada ganaderías de encastes diferentes han cosechado grandes triunfos. Cuadri triunfó en San Isidro. En Abril, El Pilar triunfó en Sevilla. Ganaderías como la de Prieto de la Cal han cosechado importantes triunfos por Francia. Me gustaría ver pronto este hierro en Ferias importantes de nuestro país. Parece recuperarse los antiguos pablorromeros, una gran alegría para la afición.

Como he dicho anteriormente faltan ferias aun por celebrarse. Las ganaderías se van despoblando. Se ha embarcado el grueso de la camada. Los mejores han vuelto, con una buena vida por delante. Otros toros están apunto de embarcar para la últimas ferias de la temporada. Y otras camadas de ganaderías de menor relumbrón se han quedado en el campo.

Ha sido un año más de crisis. Los tendidos lo han vuelto ha notar, sobre todo la parte de sol. Los ganaderos también lo han vuelto ha notar, al igual que la mayoría de los toreros que forman el escalafón.

Pese a todo, algunos siempre seguirán en la finca viendo como otros se van.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Llegan las Grandes Ferias para los Novilleros

Empieza el mes de Septiembre, por lo que es el momento de las grandes Ferias de novilladas. Calasparra, Arganda del Rey, Algemesí, Arnedo, Villaseca de la Sagra, Villa del Prado y Madrid con su certamen de 8 naciones, aunque este año sean siete, son grandes ferias para el escalafón de novilleros.

Es el momento de que los novilleros se muestren ante sus grandes ferias, ya han pasado Madrid y Sevilla. Aún no se ha visto ningún gallito, aunque hablan muy bien de las maneras de Juan del Álamo. Thomas Duffau, el mismo Juan, López Simón, el mejicano Arturo Saldívar, Mario Alcalde y Diego Silvetti son algunos de los que suenan con más fuerza.

Me llama la atención de todos ellos uno: Mario Alcalde. Este madrileño debutó esta temporada con picadores. Sabe lo que es cortar orejas tanto en Francia como en España. Se está ganado los contratos a prueba de valor y sacrificio. Esta entrando en todas la ferias y demostrando además su buen concepto que tiene. Por aquí por Castellón lo pudimos comprobar en más de una ocasión la pasada temporada cuando aún toreaba novilladas sin picar.

Como he dicho es el mes de las ferias para los novilleros. Ferias que tienen mucho interés en los jóvenes toreros y en ganaderías actuantes. Se lidian novilladas de diferentes encastes, como deberían ser la mayoría de las ferias. Existe gran variedad donde el aficionado puede disfrutar. Y porque no echar el ojo a alguna joven perla que el día de mañana pueda llegar a ser figura.

Mario Alcalde con un novillo en Castellón, Beneficiencia 2009