domingo, 28 de noviembre de 2010

Cebada Gago

Ya no me podía esperarme más. Necesitaba publicar un post de esta ganadería. Aprovechando que ya han salido a la luz las ganaderías de la próxima Feria de San Fermín, he visto que era una buena oportunidad dedicar este post a toda la familia Cebada Gago. Muy buena gente.Y precioso el toro que crían. Es casi imposible encontrar dos toros iguales con la misma capa. Los toros de Cebada son muy vairo-pintos. Con los años sean creado su propio encaste. De procedencia Carlos Nuñez y Torrestrella.

Hasta hace muy poco se anunciaban en las grandes ferias.  Aun así sigue lidiando un buen número de corridas al año. Un año más correran las calles de Pamplona,  más de veinte años lidiando en la capital navarra. El caracter de los toros de Cebada es muy personal, tienen mucho picante que hace que las figuras no los quieran ver ni en pintura. Con mucha transmisión. No son toros sobrados de kilos pero eso no quita su excelente trapío. Aquí os dejo un pequeño reportaje en La Zorrera, la finca de Cebada Gago.

Je ne pouvais plus me m'attendre déjà. Un post de ce troupeau avait besoin de publier. En mettant à profit qu'ils ont déjà abouti à la lumière, les troupeaux de la proche Foire de San Fermín, j'ai vu que c'était une bonne opportunité dédier ce post à toute la famille Cebada Gago. Des trés bons gens. Et précieux le taureau qu'ils allaitent. Il est presque impossible deux taureaux égaux avec la même couche. Les taureaux de Cebada sont trés vairo-peints. Avec les années ils sont créés son propre encaste.D'une provenance Carlos Nuñez et Torrestrella.

Même il fait trés peu ils étaient annocés aux grands Foires. Et encore il continue combattre un bon nombre de courses de taureaux par an. Encore un an ils feront courir les rues de Pampelune, plus de vingt ans en luttant dans la capitale navarraise. Le caractére des taureaux de Cebada est trés personnel, ils ont comme beaucoup piquants qui fait que les formes ne veulent pas les voir ni dans une peinture. Avec beaucoup de transmission. Ce ne sont pas des taureaux restés de kilos mais cela n'enlève pas son trapio excellent. Ici je vous laisse un petit reportage dans La Zorrera, la propiété de Cebada Gago.














jueves, 25 de noviembre de 2010

Se acaban los "patasblancas"

 Foto: Menacho, blog Objetivo El Toro.

Es una noticia desastrosa. Una tragedia como lo define Menacho en su blog: Obejtivo el Toro. A la ganadería Sanchez -Cobaleda le quedan pocos días de vida. Esta ganadería emblemática del campo charro que seguía una línea muy peculiar y diferente. Un encaste diferente. No han podido aguantar más los continuos saneamientos impuestos por las autoridades. Tan solo quedan las próximas cuatro camadas, todo machos. Una lástima. La desaparición del encaste Vega-Villar está empezando ha ser un echo.

Enlazo la dirección del blog del fotógrafo Mencho. Objetivo El Toro.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Curro Fuentes


La entrada de hoy va dedicada a un gran torero que hubo en La Parrilla, (Cuenca). Su nombre es Curro Fuentes. Su carrera como torero empieza en la Monumental de Barcelona cortando cuatro orejas. Anteriormente había cojido mucho nombre como novillero. En Zaragoza se quedó solo en una tarde donde estaba anunciado junto con dos novilleros más. Con sus compañeros en la enfermería, Curro cortó cinco orejas. Como matador aprovechó muchas sustiticiones, gracias a ello estubo en muchas ferias. Confirmó en Madrid con una de Murterira Grave, cortando una oreja. Además toreó varias tardes en Las Ventas. Cuenca tenía torero. Y le seguía allá donde toreraba. Así empezó la carrera de Curro Fuentes, un 22 de Mayo de  1972, en Barcelona (mismo día que Palomo Linares cortó un rabo en Madrid). Miguelín que sustituía a Diego Puerta, fue su padrino. Paco Camino el testigo. Los toros del hierro de María Teresa Osborne. Diez orejas se cortaron esa tarde.

Crónica por el periódico EL DIA digital.es

Clamor conquense.

"A las cuatro de la tarde, el mozo de espadas Lillo viste a Curro Fuentes con su terno rosa de palo y plata en una habitación del hotel Arycasa. Se acerca la hora de la verdad. Mi compañero de viaje, José Luis Aceñero, toma fotos y al mismo tiempo filma una película para recordar este día. (...). Salimos del hotel a las cinco de la tarde. Todos ofrecen su coche para llevar al torero a la Monumental". Aceñero pasa el control de la Policía Municipal con un "somos de la cuadrilla" y lleva el coche casi hasta el ruedo. "Llegamos a la bonita y suntuosa plaza de Barcelona. Hay ambiente, pero se hace notar - en la taquilla- la ausencia de Diego Puerta. No obstante se registra la mejor entrada de la temporada.

Sale el primero. Curro es investido como matador. Lo torea. Se le aplaude. Los tendidos se vienen abajo. Dos orejas. Primeras lágrimas de emoción. Se llega al sexto y se encienden las luces. ¡Qué espectáculo más hermoso! Curro se siente más torero que nunca. La música suena en su honor. Torea como los ángeles. Es el clamor. Una estocada. Dos orejas. Vuelta a hombros y salida por la puerta de los triunfos. La emoción es indescriptible. Muchos conquenses lloran de alegría. Eladio Guijarro, su ferviente seguidor, no puede enjugar la emoción del momento. Los hermanos de Curro -Julián y Andrés- no se lo creen; alegría en José González, Morate, Garrote, Santos Escudero, Pedro Antón y para que seguir si habíamos unos dos mil conquenses, entre dieciocho mil catalanes. Diez orejas y un solo triunfador: Curro Fuentes.

Volvemos al hotel. Lillo y su familia -los padres adoptivos de Curro Fuentes- están que no caben en sí. Besos, abrazos. Llamadas telefónicas. Todos quieren saludar al torero. Le asedían. Luís Plaza, un locutor de Radio Nacional de España -y además conquense- prepara una entrevista para Radio Peninsular de Cuenca y para el programa "España a las ocho". Curro está sereno, responde a las preguntas. Se le ve contento. Llega la hora de salir para Madrid. Le acompaña Enrique Callejas. Antonio Saiz "el Ojos" se hizo un cartel de toros con su nombre y el de Eusebio Muñoz "El Chiqi". Ha sido una gran jornada conquense. Mientras tanto en Las Ramblas y en los mentideros taurinos no se habla más que de Curro Fuentes".

Recojo varios párrafos de una crónica del diario ABC, fecha 14 de Agosto de 1979, perteneciente a un festejo celebrado en Las Ventas con toros de Javier Moreno de la Cova. Se titula: 

EL TRAJE VERDE DE CURRO FUENTES.

Curro Fuentes fue el héroe de la tarde. Confieso que me llevé una grata sorpresa Esperaba ver a un torero de vuelta de todo, sin sitio y con el natural desentrenamiento...

...Curro Fuentes derrochó entusiasmo con el capote durante toda la tarde...
Pero el viejo Parri rumiaba el desquite. Se le debieron agolpar en la memoria lo antiguos éxitos de los San Isidros del 73 y del 74. Las orejas cortadas en muchas tardes del estío, las tardes consumidas hace unos años -como subalterno-, alejado de los carteles de oro del matador de toros, la vuelta a la categoría perdida y la entrada al pasado abono de mayo por la puerta de las recomendaciones. Curro Fuentes -aquel Parri de su época de becerrista- salía a por el todo o la nada, a ganarse la repetición por sus propios méritos...

...Curro Fuentes lo fue ahormando a medida que transcurría la faena, hasta lograr el entente... Pase a pase, serie a serie, iba sometiendo al rival. Si los primeros redondos fueron cuartos de pase de muleta prendida, y los segundos eran valientes y esforzados, y así desembocar en unos naturales llenos de majeza, de más largo recorrido, rematados con conseguidos pases de pecho o un torerísimo ayudado por alto. Espadazo has las cintas. Oreja merecida para El Parri...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hasta luego José.

José Pacheco "El Califa", nos deja por un tiempo hasta que se recupere al 100% de sus problemas de espalda. El Califa, torero valenciano, triunfador de la Feria de San Isidro 2000. Volvió abrir la puerta grande de Las Ventas en 2003. También ha triunfado en varias plazas, y la mayoria de veces con ganaderías de las duras. Las dos de Madrid fue con Dolores Aguirre. En Valencia realizó una gran faena a un toro castaño de Cuadri en el año 2000. Esperemos que te recuperes y verte pronto en los ruedos.

video

José Pacheco "El Califa" il nous laisse per le temps jusqu'à ce qu'il soit récupéré à 100% de ses problèmes de dos. El Califa, un toréador valencien, un triomphateur de la Foire de San Isidro 2000. Il a recomencé à ouvrir une grande porte des Ventas en 2003. Il a aussi triomphé sur quelques places, et la majorité de fois avec troupeaux des dures. Les deux de Madrid est été avec Dolores Aguirre. Á Valence il a réalisé une grand travail à un taureau châtain de Cuadri. dans l'année 2000. Espérons que tu te remets et te voir tôt dans les arénes.

martes, 16 de noviembre de 2010

Palha no va ha Sevilla... ¿Y a Madrid?

La noticia saltaba hoy por la blogesfesra y demás portales taurinos. Palha no lidiará esta temporada en Sevilla. ¿ Y en Madrid?. No fue un buen año para la ganadería portuguesa. La corrida  de la pasada Feria de Abril le ha pasado factura. Aun así se han visto toros importantes esta temporada en diferentes cosos.

La nouvelle sautait aujourd' hui par le blogesfera it  autres portaux taurins. Palha ne luttera pas cette saison à Séville. ¿ Et à Madrid'. Ce n'a pas été une bonne année pour le troupeau portugais. Le course de taureaux de la Foire passée d'Avril le iajá passer une factura. Et encore des taureaux importants ont été vus cette saison dans différentes arènres.




Por otra parte Adolfo Martín no lidiará en Madrid. No haber lidiado la pasada Feria de San Isidro fue un duro golpe para el ganadero de Galapagar. Este año ha decidido no ir a Madrid. ¿Y su primo don Victorino volverá después de su no comparecencia en la pasada temporada?. ¿Tendrá ya toros para ir a Madrid?. Volviendo a los Santa Colomas de D. Adolfo, le deseamos una gran temporada, sus toros los podremos ver en Valencia, si dios quiere para Fallas, Palencia, Albacete y alguna plaza más de importancia. Les deseamos tanto a D. Adolfo Martín como ha Joao Folque, que tengan una gran temporada y que podamos disfrutar de sus toros.

Par ailleurs Adolfo Martín ne luttera pas à Madrid. Ne pas avoir combattu la Foire passée San Isidro c'etait un coup dur pour l'éleveur de Galapagar. Cette anée a décidé de ne pas aller à Madrid. Et son cousin don Victorino reivendra-t-il après sa non comparution dans la saison passée? Aura-t-il déjà des taureaux por aller à Madrid?. En tournant la Santa Colomas de D. Adolfo, nous désirons une grande saison, nous pourrons voir  ses taureaux à Valence, si un dieu veut pour les Failles, Palencia, Albacete et une place plus d'importance. Nous les désirons tant à D. Adolfo Matín comme il y a Joao Folque, qui ont une grande saison et dont nous pouvons profiter de ses taureaux.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los Colorados de Cuadri.

Dentro de la revista Nº 14 de Cerro de San Albín, hay un interesante artículo escrito por Antonio Abad Cuadri Vega, sobrino del ganadero D. Fernando Cuadri. Es el siguiente:

Sí que lo se.

Hablar del pelo colorao en nuestra ganadería, de la cual de forma incorrecta se dice que es procedencia Santa Coloma, resulta contradictorio, sin embargo ahondando un poco en los orígenes no lo es tanto. Formada en el año 46 con procedencia Santa Coloma (vía Ibarreña) Pérez de la Concha y Urcola, casi a partes iguales, da consigo un toro, cuanto menos, con personalidad. Resulta ahora evidente asignar dicho pelo a la parte de Urcola que la forma, pero bastantes preguntas me vienen y poco a poco las intentaré sacar a relucir.


Haciendo un poco de memoria, recuerdo varios toros coloraos: "Friolero" Nº 36, lidiado en la Plaza de Zaragoza en la Feria del 1999, "Arenoso" Nº 5, en las Fallas del 2000, siendo lidiado por "El Califa", "Segador" Nº 50 lidiado en la Corrida Concurso de Madrid del 1998 (si no recuerdo mal) por Emilio Oliva, o "Ribete" Nº 45 lidiado en la Feria de San Isidro del presente año. Son algunos de los toros colorados que se me vienen a la cabeza, y tampoco son muchos más los que habremos lidiado. La verdad, que en general, han dado bastante buen resultado. Pero, ¿Por qué desde el 46 hasta el 95, mas o menos, no aparece este pelo con la asiduidad de ahora? ... no lo sé... Bien es cierto que a mi abuelo no le era de especial agrado dicho pelaje, pero bueno, también tenía la idea de formar la ganadería sólo con procedencia Santa Coloma y no lo hizo. Quiero decir con esto, que a la hora de la selección se olvidaba de la procedencia o pelaje y dejaba lo que como aficionado le gustaba. Entonces, ¿por qué no salían colorados?... no lo se...

Repasando los toros anteriores, compruebo que proceden todos de un tronco común, originariamente de Urcola, así pues "Friolero", "Arenoso" y "Segador", eran hijos de un semental de nombre "Napolitano", cuyo padre era "Jabalito", por cierto ambos negros listones. De Napolitano fue de otro semental (también negro listón) de nombre "Lirio". Este estuvo apartado para la corrida de Madrid del año 2003, se quedó de sobrero, y una vez en el campo lo dejamos de semental. Es este "Lirio" (familia más que reconocible en esta ganadería, las de las flores) quizás el toro que más esté dando colorado, así, "Ribete" era hijo  suyo, teniendo en cada camada varios toros colorados. Le sobra que "coja" una vaca que también sea listona, o, que remanezca de su familia, es decir, del tronco marcado por "Jabalito", para que nuestro querido "Lirio" dé colorado. Por lo tanto podríamos decir que tenemos controlado cuando "Lirio"dará un colorado, quizás de forma más certera de lo esperable.

Toro Ribete, lidiado en San Isidro de este año.

Volviendo a mis preguntas, me reitero, ¿por qué no salían antes colorados? .. no lo se... ¿por qué cuando "Jabalito" cubría vacas de su familia no daba colorado) .. no lo se... ¿por qué ahora "Lirio" si que los da? .. no lo se... ¿podría ser que la sabia madre naturaleza nos esté diciendo que es el momento de los coloraos? .. no lo se... ¿qué quizás antes no era necesario y ahora sí que lo es? .. no lo se... En confianza, este año hemos echado a las vacas un nuevo semental, de nombre "Aviador", Nº 38, hijo de "Lirio", y es... colorao!!! ..
En fín, preguntas y más preguntas, que hacen de todo esto lo realmente interesante, y hacen darte cuenta de que efectivamente, no se nada.

¿Estaremos acertando? .. no lo se... el tiempo lo dirá... De lo que no me cabe la menor duda es de quién apostó por el pelo colorao, cuando pocos, entre los que me incluyo, creían en ello, ése fue mi tío Fernando. Eso si que lo se... como siempre mi tío, ejemplo en tantas cosas, no sólo en lo ganadero, que también.

 Texto: Antonio Abad Cuadri Vega.

Vaca colorada de Cuadri.

martes, 9 de noviembre de 2010

Revista Cerro de San Albín


Vuelvo a retomar el blog después de varios días intensos de  mucho trabajo. El pasado sábado como ya sabréis se presentó la revista Cerro de San Albín en Mérida. Allí se dieron cita numerosos aficionados  de diferentes puntos de la geografía. Irene Fernández, gran aficionada , por cierto, se encargo de la presentación. Le acompañó Pedro G. Macías, presidente de la Asociación Taurina Cerro de San Albín. Este año se despedía del cargo después de quince años. A continuación se realizó una bonita charla - coloquio con los tres ganaderos invitados, D. Fernando Cuadri, D. Adolfo Martín y D. Tomás Prieto de la Cal. 


Je recommence à rependre le blog aprés quelques jours intenses de beaucoup de travail. La samedi passé comme déjà vous saurez on a présenté la revue le Coteau d'Albín Sain dans Mérida. La sè ont donné un rendez-vous de nombreux amateurs de différents points de la géographie. Irene Fernández, certes, grand amateur s'est chargée de la presentation. L'accompagne Pedro G. Macías, président de la Associaton Taurine Coteau d'Albí Sain. Cette année quittait de la charge aprés quize ans. Ensuite des invités se sont reálisés un joli bavardage - colloque avec les trois éleveurs, D. Fernando Cuadri, D. Adolfo Martín y D. Tomás Prieto de la Cal.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cerro de San Albín


Este sábado que viene presentación de la revista número 14 "Cerro de San Albín". Interesante Charla -coloquio con los ganaderos: D. Fernando Cuadri, D. Adolfo Martín y D. Tomás Prieto de la Cal. El acto será presentado por la buena y gran aficionada Dª. Irene Fernández Benavent. Así que bonita noche nos espera.