miércoles, 30 de marzo de 2011

Curro Javier

Un torero de plata de los buenos. Como ya lo conoceréis forma parte de la cuadrilla de Manzanares. Posiblemente estemos ante uno de los mejores toreros de plata que hay actualmente. Por  ello se merece este post. El jueves lo podremos ver en Castellón.



viernes, 25 de marzo de 2011

Esperando a Morante

Pues así estuvimos toda la tarde del día 17 en Valencia. Esperando a Morante. Y eso que el de la Puebla no faltó a su cita con las Fallas. Abría el cartel. Prometedor por cierto, toros de Cuvillo. Quince días antes había desorejado uno en Vistalegre. Todos expectantes de poder repetir hazaña.

 Pero su mirada ya decía que aquello no iba con él. Parecía que tenía metido en la cabeza algo diferente a lo que todo el mundo estaba soñando. Y eso que Morante arranco bellos trazos en el primero de la tarde. Euforia en la grada.

Se escuchaba un olé fuerte, apasionado, ensordecedor. Parecía que nacía otra faena para el recuerdo pero en un instante todo se quedó en nada. 



Morante lo intentó pero el de cuvillo no quiso colaborar. No le vio casi opción a su segundo. Morante estaba pensativo.


Y así se quedó toda la tarde, con rostro pensativo, dándole vueltas y más vueltas. Al día siguiente saltaba la noticia de que Poli Gallardo dejaba el equipo del matador. ¿Posiblemente fuera la causa por la que Morante mostraba el rostro como si la tarde no fuera con él?



Esperemos volver a disfrutar pronto de una nueva genialidad del maestro de La Puebla del Río, en una temporada en la que se hablará y mucho de su posible encerrona en Sevilla. Para ello queda mucho aún, demasiado pronto se ha destapado dicha suposición.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Fuente Ymbro, Manzanares y un toro de San Mateo lo mejor de las Fallas.

Terminada la feria ahora es el momento de conocer los premiados. Los premios como siempre son polémicos nunca son al gusto de todo el mundo. Bueno el único que ha puesto a todos de acuerdo ha sido Ricardo Gallardo, premiado con el mejor encierro.



Habían varios toros para premiar como mejores de la Feria de Fallas, uno de Jandilla, varios de Fuente Ymbro, otro de Alcurrucén y uno de Victoriano del Río. Finalmente quién se ha llevado el gato al agua ha sido Navajito de la ganadería de San Mateo. Enhorabuena al ganadero Pedro Gutierrez Moya, más conocido como "El Niño de la Capea".



Manzanares se ha llevado dos premios importantes, mejor faena de la feria y triunfador de la feria. Pese ha ello no salió por la puerta grande. Han habido otros toreros que si salieron ha hombros pero no se les ha tenido en cuenta. La faena de Manzanares a ese quinto de la tarde del día 17 fue muy completa, caló mucho en el tendido pero el fallo con la espada se quedó en nada. Esa tarde hubiera podido cortar 3 orejas pero solo se quedó en una.



lunes, 21 de marzo de 2011

El toro de verdad.

Después de varios días de petardos y toritos para el grupo G10, G1 o como quieran llamarlo, ayer Valencia volvió a disfrutar del toro de verdad. Gracias a la ganadería de Adolfo Martín. 

 



jueves, 17 de marzo de 2011

Buena Corrida de Fuente Ymbro.

Gran tarde de toros la vivida ayer en Valencia. Corrida bien presentada de Ricardo Gallardo. Posiblemente la mejor hasta ahora. Y el comportamiento fue excepcional. Una terna que dejó mucho que desear ante toros que no pusierón muchas complicaciones, demostrando bravura, casta y nobleza. De doce orejas posibles solo se cortó una de muy poco peso a un importante quinto de la tarde con el número 200. Esa oreja posiblemente en plazas de menor categoría no se hubiera concedido, pero como dicen algunos esto es Valencia, hay que pedir orejas si o si.

De los matadores poco voy a decir porque no soy quien para decirles como tienen que estar, me gustó algunos detalles de Curro Díaz, pero creo que no fue su día. Los de Fuente Ymbro fueron auténticas máquinas de embestir, algunos con muy buena clase que fue desaprovechada. Más de un toro se hubiera tenido que despedir con aplausos pero aquí se viene a lo que se viene. En definitiva buena corrida de toros. El protagosnista de la fiesta volvió a triunfar una vez más.







martes, 15 de marzo de 2011

viernes, 11 de marzo de 2011

Fallas 2011

Como suele ser habitual el levante es escenario del arranque de la temporada. Este año le toca abrir plaza a Valencia. Una feria con marcadas ausencias pero donde no falta casi ningun torero de la parte alta del escalafón. Creo que están todos, Ponce, Fandi, Morante, Juli, Manzanares, Talavante, El Cid, etc, etc, y si no falla a última hora el frances Sebastián Castella. 

En cuanto al apartado ganadero, se reunen ganaderías de alto nivel, que aportan  con casi seguridad triunfos a los toreros, con un predominio encaste Domecq. Como final de traca Adolfo Martín. Tendrían que tener más cabida este tipo de ganaderías en este tipo de ferias. Aun así me gusta casi todo el serial fallero, del apartado de toreros no voy a comentar nada. Ahora esperemos disfrutar de una semana larga de Fallas, que salga por toriles el toro que se merece Valencia y si no es mucho pedir que triunfen con éxito tanto ganaderos como toreros por el bien de la fiesta.

Para empezar e inaugurar la reforma realizada al coso durante el invierno una de Victoriano del Río, Enrique Ponce, Vicente Barrera y El Juli.

Dice que volverá en Julio por el coso de la calle Xátiva para despedirse de los suyos, pero la corrida de mañana ya huele a un adiós para Vicente Barrera en el año de su despedida.



miércoles, 9 de marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

Antonio Rodríguez Caro


Tal día como hoy, un 5 de Marzo de 1961, se doctoraba por primera vez en la plaza de toros de Castellón un matador de la tierra. Era Antonio Rodríguez Caro. El padrino de ceremonia fue el maestro Chamaco, como testigo Luis Segura. Se lidiaron reses de Cobaleda. "Gran acontecimiento dentro de las fiestas de la Magdalena de 1961" , así eran algunos titulares de la prensa local en aquellas fechas.

Cincuenta años después de dicha ceremonia se sigue recordando aquella alternativa, en la plaza de toros existe una placa en su recuerdo.Durante estos últimos cincuenta años, Castellón ha sido testigo de muchas más alternativas.  La de Antoñete fue una de ellas.