miércoles, 26 de octubre de 2011

David Casarín

No es que va muy enfocado este blog para hablar del toro en la calle, y eso que soy un gran aficionado a este mundo. Pero no podía pasar por alto esta triste noticia que me acaba de llegar. El recortador David Casarín ha perdido la vida. Desconozco aun como ha sido. Por lo que me dicen por accidente laboral.  Horroroso mes de Octubre llevamos. Casarín fue un gran ejemplo como profesional y persona. Salía cada tarde a la arena con el mayor compromiso de ajustar al máximo para ganar, sin importar  cual fuera él lugar. Aun me acuerdo aquel verano del 2006 en Vilafranca del Cid, pueblo con casi más de 2500 habitantes, y este francés vino desde su país para participar, mejor dicho a ganar en un concurso tan humilde como el nuestro, arriesgó, se llevó un buen revolcón, finalmente quedó segundo. Su actuación fue de diez, muchos de los que hoy inundan las calles no hubieran salido de enfermería después de la tremenda paliza. Hombre de buena palabra. Fue uno de los primeros en impulsar la profesionalización de los recortadores. D.E.P.


domingo, 23 de octubre de 2011

Antoñete en el recuerdo

No quería quedarme atrás, quería contribuir al pequeño homenaje que se está realizando desde la blogosfera taurina a un maestro de la tauromáquia. En este triste Octubre nos ha dejado Antoñete. Esa voz desgastada en las retransmsisones del Plus, o en el programa Los Toros  de la Cadena Ser. Aun recuerdo mi primera vez que fui a los toros. En una feria de la Magdalena a mediados de los 90. Había anunciado un mano a mano que traía mucho que hablar. Jesulín y Cristina Sánchez. Antes de ver a estos realizar el paseíllo, vi mi primer torero. No era ninguno de estos dos. Fue Antoñete. Volvía a los ruedos. Una conocida revista le rendía homenaje por su alternativa en Castellón. Por lo que recuerdo se cumplían años de aquella fecha. 

Antoñete tenía el don de reconquistar el terreno perdido. El toro Atrevido de Osborne le encumbró, siempre se recordará aquella faena en la Feria de San Isidro de 1966. Tuvo sus altibajos durante su carrera. "La base de mi tauromáquia es la distancia", le contaba en una entrevista a José Luís Benlloch. Aparte de sus éxitos, obtuvo mucha más popularidad con las retransmisiones de los festejos en Canal Plus, junto con el periodista Manolo Molés. Eran carne y uña. Como bien dice Molés, como hermanos. Hoy el mundo taurino llora la perdida de un maestro. Lleno de sabiduría y experiencia. D.E.P.
 

jueves, 20 de octubre de 2011

El Rincón de Chatino: Rezos Taurinos.

Por Chatino.
Corren tiempos en los que avanza a una velocidad vertiginosa la corriente laicista, que no es, ni más ni menos, en mi modesta opinión, que una nueva religión, que a las oraciones, plegarias y rezos, les llaman consignas, normas de comportamiento y otras patrañas, pero que en definitiva sirven a quién sigue a sus lideres y representantes, para llevar una determinada conducta, teniendo el consuelo de considerarse igual que el que les manda, menospreciando al que tiene otras ideas, a veces por el mero hecho de no entender que aquel considera a su Dios, un ser superior.

Seguidores de esta corriente, existen en todas las clases políticas y en todos los países, principalmente en los occidentales y avanzados, porque está más de moda y es de gente más modernas, considerando que eso de pertenecer a alguna religión es de caducos y paletos. Venimos de la evolución de la materia, no hubo un antes y no habrá un después y ¡Punto Pelota!.

Pero... , mira tú por donde existe un lugar llamado EE.UU, en el que todavía tienen estas costumbres tan caducas y paletas y siguen sus ritos de forma tan respetuosa, que suelen invitar a personas de "Alto Rango", de todas las latitudes, para que les acompañen a participar en esa mañana cristiana, donde demuestran su devoción a Cristo y elevan sus plegarias, leyendo textos sagrados.
Considerando que podría haber algún invitado de nuestro entorno, que podría atascarse al leer algo desconocido, o sentirse herido en sus convicciones más profundas, al tener que digerir esos sapos retrógrados, le recomiendo la lectura de un corto rezo taurino, que además de sencilla comprensión, expresa el sentimiento de millones de ciudadanos del mundo, incluido también el occidental y moderno.

Padre toro, que estás en la dehesa,
honrado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu bravura,
así en Madrid, como en los pueblos.
La Fiesta nuestra de cada día,
mantenla viva, hoy y por siempre.
Perdona a los aficionados paganos, 
pero nunca a los que viven de tí.
Ayudanos a mantener viva la esperanza,
de convertirte en "Patrimonio de la Humanidad".
Y no nos dejes caer en la tentación de olvidarte,
más libranos de "Serrucheros" y "Chorizos".
Amén.

martes, 18 de octubre de 2011

De toros y algo más.


Aun no hemos dado carpetazo final a esta temporada y ya estamos pensando en la que viene. Se preve un invierno muy interesante. Málaga, Zaragoza y Madrid buscan empresarios para gestionar sus plazas. De momento se conoce tan solo el pliego de Málaga. Aun falta para darse a conocer el de Madrid, pese a ello Simón Casas ya esta dando que hablar por las redes sociales, dejando ya sus ideas a la vista. Sin ir más allá el pasado lunes convocó una rueda de prensa presentando ya parte de su equipo. Decía que habrían sorpresas y así fue Sánchez Dragó y Luís Francisco Esplá compondrán parte de su equipo artístico. Lo que no se es como Sánchez Dragó se mete con estos berengenales a la edad que tiene. Mientras Luís Francisco Esplá, romántico en este mundo, antes torero, pintor y filósofo, pues no veo que sea mal fichaje pero...

Veremos los siguientes capítulos del trono por la plaza de Las Ventas. De momento Casas sin conocer el pliego ya está dando que hablar. En su proyecto lleva una serie de reformas que hagan la renovación del toreo. Un comité de ética que estará integrado en la empresa y se encargará de difundir el arte del toreo.

Por otra parte se empiezan ya a conocer algunos hierros que estarán en las primeras Ferias de la temporada. Según informan desde la blogesfera taurina y tras una entrevista realizada a don Fernando Cuadri en el programa El Paseillo de Hispanidad Radio y luego publicado en el blog El Retoñal, el ganadero onubense da a conocer donde se lidiará parte de su camada el año que viene. Castellón, Sevilla (vuelve tras un par de años de ausencia) y Madrid. 

Me alegro que Cuadri vuelva por estas tierras lidiando una corrida de toros, ya hacía tiempo que no lidiaba en Castellón, si en las calles de numerosos pueblos. A la vez me sale una duda. En vista que la Feria de la Magdalena esta viniendose abajo, ¿apostará el señor Patón con presentar un cartel ganadero de calidad como pueden ser los hierros de Cuadri y Victorino más otros de origen domecq para las figuras? ¿Ó habrá llegado el descanso que algunos piden para Victorino, conformando así una feria facilona de figurines para que llenen tres o cuatro tardes el cemento de la calle Pérez Galdos y Cuadri tenga el papel de sustituto de Victorino para una tarde torista? Con la que está cayendo por aquí difícil papeleta tiene, aunque Patón siempre lo hace fácil y lo pinta difícil. 


En pasar navidades se conocemos muchas respuestas a las preguntas y dudas de hoy. 

lunes, 10 de octubre de 2011

Valdefresnos para olvidar, Fandiño para recordar.

La corrida de ayer de Valencia fue para olvidar, al igual que la novillada del día anterior. Y eso que venían con buena presencia, con bonitas hechuras para que todo funcionara. Pero todo lo bonito que tenían por fuera estaban vacíos por dentro. Mansos, sin casta, acusaron mucha falta de fuerza. El tercero apenas se pudo salvar de la quema. Un toro al que Fandiño lo supo cuidar, lo trasteó bien con buen gusto y si no fuera por la espada hubiera cortado una buena oreja. El de Orduña ha echo suficientes méritos para que las próximas Fallas vuelva a la capital del Turia a torear. Con el último poco pudo hacer, tan solo le duró una tanda y eso que no lo apretó mucho por abajo, pero el morlaco cantó enseguida. Fandiño es uno más para tenerlo en cuenta en la próxima Feria. Ángel de la Rosa, torero valenciano poco pudo hacer ante un mal lote. Al igual que Leandro. Si la corrida en sí fue mala el torero de Valladolid se llevó el lote más malo.




















domingo, 9 de octubre de 2011

Orejita baratita, tostón de tarde y petardo ganadero.

Poco que contar del primer festejo de abono de la Feria de la Comunidad Valenciana. Novillada de Los Chospes. Bien presentada. De juego pobre. Descastada, sin raza ni fuerzas para embestir. De los novilleros, mejor que se vallan pensando en dedicarse a otra cosa si quieren funcionar en esto de los toros. Manuel Fernández se presentó en Valencia sin saber con que méritos y pasando de puntillas. Antonio Puerto se trajo su peña para hacer fuerza para conseguir una pobre oreja. Y David Sevilla de la escuela taurina de Valencia debutó con picadores con más pena que gloria, muy verde, sobre todo con el capote. 

Para hoy día 9 fiesta de la Comunidad Valenciana, espera en toriles una buena corrida de Valdefresno con buen cartel de toreros: Ángel de la Rosa, Leandro e Iván Fandiño. Suerte.