miércoles, 29 de febrero de 2012

José Escolar 2012

Aquí os dejo el primer especial de ganaderías de 2012 dedicado a los albaserradas de José Escolar Gil.
 
Muchas ganas tenía de visitar esta ganadería. Bonitos cárdenos los de Escolar, más sino tuvieran fundas. Mi posición en cuanto a las fundas es que ni estoy en contra ni a favor. Aunque para la fotografía y poder disfrutar del toro en el campo siempre es mejor sin fundas. El ganadero me explicó porque las llevan sus toros, razones que las entiendo y las respeto.

Respecto a la temporada 2012, la mayor parte de la camada que pastan en la Dehesa "Monte de Valdetiétar" se lidiará en Francia. Vic-Fezénsac, Dax, Mont de Marsan y Ceret. Esta última será lidiada por el matador de toros Fernando Robleño. Antes iniciará temporada en Madrid, que junto a Azpeitia son los dos únicos escenarios españoles donde podremos disfrutar de estos cárdenos.   Así que ahí va mi primer reportaje de campo de 2012.
 




jueves, 23 de febrero de 2012

El Rincón de Chatino: Abonos, usufructo vitalicio.

Cuando han desaparecido los alquileres de renta antigua, aquellos que con el cobro de la cuota mensual, no le daba al propietario ni para el mantenimiento de los canalones, mantenemos en el mundo taurino un asuntillo de derecho eterno, que pasa de generación en generación, para el uso y disfrute de una propiedad que no es tuya.

Las cesiones de las autopistas, aparcamientos públicos, o cualquier otro recinto del Estado, tienen caducidad – una generación, 40/50 años, etc. etc.; Los abonos de los toros, no; Eso es para todas las vidas.

No creo que se rasgara el cielo, si cada año salieran a subasta abonos que pudieran caducar en plazas como Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona y otras. Es muy posible que con el importe de dichas subastas, se pudieran mantener las escuelas taurinas, por ejemplo y además cambiarían los rostros habituales y conoceríamos nuevos ricos. Sin comentarios sobre la utilización de los palcos donde se ubican los politicastros de turno, los chorizos enchufados de los Ayuntamientos, Diputaciones, etc.

Todos a la grada, previo pago de su importe y el dinero que se saque, que lo utilicen para obras sociales, que falta les hace. ¡Ya está bien de tanto mangante suelto en esto de los toros!. Salvemos a aquellos que estén trabajando o en acto de servicio público.

¿Qué pasaría si mañana saliera una disposición indicando que dentro de 5 años caducan los derechos usufructuarios de los abonos taurinos?. A continuación subasta a sobre cerrado para 5 años, y el que más pague, para él.

Lo dicho: Para lucir el palmito en el callejón o en el palco gratuito, pierden el culo para llegar pronto y comer bien, pero para mojarse por el taurinismo, cuando toca, pierden el mismo culo para esconderse en la sierra.

Jesús Valencia. 

martes, 21 de febrero de 2012

Los Cuadris para la Magdalena

Estos son los toros de los Herederos de don Celestino Cuadri para la próxima feria de la Magdalena. Si no me equivoco hay apartados siete toros: 2, 13, 15, 25, 27, 34, 35.




lunes, 20 de febrero de 2012

Paco Ramos

El torero de Onda está anunciado en la próxima feria de la Magdalena de Castellón. Lidiará un toro de Miura y otro de Victorino. Le deseamos mucha suerte y que triunfe.



domingo, 19 de febrero de 2012

Victorinos para la Magdalena

En la página web de la ganadería de Victorino Martín ya han publicado las fotos de los toros reseñados que protagonizarán parte del desafío ganadero. Deseamos que de buen juego.






jueves, 9 de febrero de 2012

El Rincón de Chatino: Plazas de Patrimonio Público

Desconociendo el número exacto de plazas de toros propiedad de Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y otros Organismos Públicos, que en definitiva podemos considerar que son propiedades del pueblo, es indudable que son nuestros representantes políticos, quienes deben gestionar su explotación (no he dicho su expoliación), de la forma más rentable posible, ayudando a su conservación y con la intención de beneficiar al pueblo, que es su legítimo dueño.

El asunto de la gestión pública o privada de los bienes del Estado, en sus diferentes escalas, es un debate que se mantiene diariamente en todos los lugares de reunión. No existe acuerdo en el modelo idóneo, porque tampoco existen escuelas para aprender a ser concejal, diputado, senador, alcalde, etc. etc., porque si hubiera exámenes, la mayoría no pasaría de ser un “Atila” (Rey de los UNOS); por lo tanto no encontramos motivos para saber porqué dirigen este o aquél departamento.

Si en vez de existir pliegos para la explotación de las plazas, hubieran gestores preparados (No lucidores del “palmito”) para llevar una gestión discreta y responsable, con exigencia legal bien vigilada, no habría abusos de usureros intermediarios. Es fácil comprender las dificultades que esto encierra, pero no tiene nada de imposible. No tengo inconveniente en mojarme dando nombres concretos: D. Pío García Escudero, actual Presidente del Senado, por ejemplo, rodeado de un buen equipo, no creo que fuera peor gestor que Lozano o Choperita, dándoles entrada a los aficionados, peñas etc. Se podrían poner muchos ejemplos de todas las tendencias.

Podrían organizarse en Asociaciones por categorías: Asociación Nacional de Plazas de Toros Públicas de 1ª, 2ª y 3ª categoría, donde se contrataran a toreros de diversos tramos del escalafón, para torear en todo el territorio nacional, con toros de distintas ganaderías, alternando con toreros de la tierra. ¡Que no quiere Vd. torear la corrida de Bañuelos en Burgos con Morenito de Aranda?, pues muy bien…, en Castilla León tampoco lo hará en ninguna plaza pública, los próximos 2 años!; en las plazas privadas…., lo que le plazca y cobrando todo lo que pueda….. y ¡Punto pelota!.

Algún día tendrá que acabarse el compadreo de formalizar los contratos de toda la temporada, sin haber hecho ningún mérito para ello. Si en los primeros contratos, no hay rendimiento, diversidad de toros, plazas, asistencia de público, etc., habrá que dar paso a quienes estén en mejor momento.

Si nuestros representantes políticos no saben dar respuesta a la gestión del Patrimonio Público, habrá que mandarlos a su casa, y si no existe una defensa a ultranza del arte taurino desde las instancias del más alto nivel (Empezando por el Rey, continuando por los partidos políticos y por los toreros), no lo podrán disfrutar la mayoría de los ciudadanos y se quedará para deleite de cuatro privilegiados.

jueves, 2 de febrero de 2012

El Rincón de Chatino: Los "G"

La séptima letra de nuestro abecedario es, bajo mi punto de vista, la más taurina de todas las que lo componen, habiendo muchas que también lo son. Es de línea curva, como deber ser el toreo (que diría Castell Alonso); indica grandeza, ganadería, genio, gracia, genialidad, genuino, generosidad y muchas otras cosas bonitas que no caben aquí, ni tampoco en mi corta mollera. ¡Hombre, GÜAPO, sí!. Tengo la sensación al ver una “G” mayúscula, de estar divisando un natural enroscado a mi cuerpo y rematado atrás, como mandan los cánones.

En la Edad Media, la “G” era sinónimo de gremio, laboriosidad especializada, trabajo bien reconocido, que prestigiaba a los titulares, situándolos cercanos a los ciudadanos más nobles. Después ha bajado de categoría, llegando a encabezar diversas catalogaciones, como grupos de presión, grupos musicales, grupos políticos, grupos de manifestantes, grupos mayoritarios y minoritarios, grupos de países (G-20 y otros); a veces los han situado en rincones despectivos, llamándolos grupúsculos, o aminorando su tamaño, estructura o importancia, como grupitos. ¡Yo que sé, cuantas cosas más!. Lo cierto es que últimamente están muy de moda y, claro, como los toreros se acercan más a las nuevas tendencias de pasarela, que a lo que hay que estar….., pues había que tener también un grupo. De ahí el nacimiento del llamado G-10, que esperemos (por el bien de sus componentes) tenga una vida efímera.

Desconozco a quién pertenece el parto, pero creo que esto es un “Feto mal parido”. No diviso, ni siquiera en la lejanía, ningún punto de encuentro entre ninguno de ellos. Dirán que defienden intereses comunes y que todos son toreros; nada más lejos de la realidad. ¿Quién los habrá convencido que son como las naranjas?, todos navelinas, navelates o satsumas. Tampoco tengo ni idea de si estas letras serán leídas por alguno de ellos, a los que aprecio personalmente y ellos, al menos, a mí también me conocen, pero ¿A quién se le ocurre mezclar churras con merinas?, ¡ALMA CÁNDIDAS!, si en lo único que os parecéis es en vuestra propia divergencia.

-Ninguno tiene los mismos argumentos, ni principios, ni objetivos, ni clase, ni caché, ni nada de nada-.

¿Os han dicho que sois toreros y debéis uniros para defender vuestros derechos de imagen?; eso lo dirá el que no tenga ni idea, o se los quiera llevar crudos. ¡Recapacitación!. Yo digo: Mercadona, Carrefour, Lidl, etc., etc., se dedican a lo mismo y ¡POR ESO LUCHAN A MUERTE, NO?!.

Jesús Valencia.