miércoles, 30 de mayo de 2012

Arte, Cultura y un poco de educación

Por Tragabuches.

Afán de protagonista. Sea como sea. Quiere cambiar el toreo a su manera. Productor de arte, defensor a ultranza de las "figuras del toreo" (que no es malo ni bueno). Le gusta codearse con grandes personajes de la cultura y de la sociedad. Porque es muy cultural y a la vez muy artista. También lo podríamos definir como un bohemio del arte del toreo. Vamos en resumidas cuentas un sinvergüenza y un cara dura. Ese es Simón Casas. Empresario francés que regenta las cosos de Nimes, Valencia ,una parte de Madrid, y unas cuantas plazas más de Francia. 

Este francés quiere cambiar el toreo pero por lo visto a su modo. A su manera de entender y si no coincides con sus ideales te puedes encontrar en que te llame tonto como les ocurrió a los aficionados de Castellón durante los primeros años de la empresa Tauro Castellón, o les llame "talibanes" a algunos de Madrid como ocurrió en la presentación del triunvirato.

Autor de promocionar a su manera la cultura de la tauromaquia con mucho arte, muchas carpas, copas, chicas guapas, fotos, pinturas, etc... pero también es culpable de cargarse el toro por las plazas donde ha pasado. Disminuyendo la presentación del toro. Buscando ganaderías muy del gusto de sus amigos las "figuras" pero olvidandose del aficionado que es el que paga y va tarde tras tarde a la plaza con la ilusión de ver salir por la puerta de toriles toros con trapío y a poder ser con casta y bravura. 

Lo del pasado lunes en Nimes fue otro capítulo más y demostración de como tiene que cambiar la tauromaquia. No se puede tolerar actuaciones como esta, y menos en un callejón de una plaza de toros. Si no sabe aguantar las críticas que se vaya o se quite.

Cuidado porque este nos quiere dejar a todos "simonimos".

jueves, 24 de mayo de 2012

Las pintan calvas

Nos escribe nuestro amigo Desperdicios.

Cuando llegan las fiestas del pueblo y durante la procesión del Santo, los mayorales van tirando cohetes por delante, los niños corren en busca de las cañas y aquellos más espabilados son los que más cañas recogen al final de la procesión, demostrando ante sus compañeros de colegio y sus amiguetes, así como delante del pueblo que son los mas listos por muchos motivos: corren más que los otros, tienen más sentido de la orientación, saben utilizar el camino más adecuado para llegar a la caña (que a veces no es el más corto), y si tiene competencia en el camino, no dudan en echarle la zancadilla al amiguete, para que se caiga y así llegar primero. Cuando queremos identificar a alguien un poco torpe decimos: ¡Ese cogió pocas cañas en la procesión de su pueblo!.

Los toros son un reflejo de esta competición y sí no tienes oportunidad que la del día de la fiesta de tu pueblo, o estás preparado para llegar el primero, o te quedas con cara de tonto, esperando una nueva oportunidad el año que viene, haciéndole la pelota al político o empresario de turno, por si tiene a bien ponerte de nuevo, en el cartel y con los toros que queda. Lo dicho: Hay que tener suerte y ayudarle todos los días, teniendo claro que las oportunidades "Las pintan clavas"

Por Desperdicios. Aficionado al toro bravo.



Sebastián Castella se le ponía la temporada cuesta arriba tras su mal paso por Sevilla. A Madrid ha venido como tiene que venir una figura,muy valiente, decidido y con las ideas claras. Ha aprovechado su opciones.



El público y la afición se está empezando ha cansar de este joven de Gerena. Cartel de figura sin ser lo aún. En carteles buenos, con ganaderías muy cómodas. Pero sin pegar un buen zambombazo y lleva ya así... . "Las pintan calvas".

viernes, 18 de mayo de 2012

El Rincón de Chatino: Los cambios, las crisis y El Juli

Por Chatino.

Vaya por delante y por derecho, que siempre ha habido cambios y crisis taurinas a lo largo de los tiempos, adecuados a los cambios sociales y políticos y a las crisis económicas.

Llega el año 1982 y se produce en España cambios sustanciales en la política, con la llegada de Felipe González y el PSOE al poder, algo nuevo desde la Guerra Civil, lo que implica, oara bien o para mal, un cambio sustancial en la vida de los españoles y en su forma de pensar. Llevábamos pocos años de democracia; proveníamos del golpe de estado de Tejero, celebramos los mundiales de fútbol; se produce la despropiación de Rumasa y en los toros tenía que ocurrir algo importante. Nace Julián López Escobar "El Juli".

Diez años después y en plena celebración del Descubrimiento de América, en su 5º centenario y de la celebración de las olimpiadas, nace la ilusión, tras probarse en su primera comunión del año anterior. Con la vigilancia y control de sus padres y los apoyos e ilusiones de familiares, algunos ganaderos y amigos aficionados, tras su paso por la Escuala de Madrid y una puesta a punto como becerrista, ganando concursos como el Casino Monte-Picayo, se lanza a reconquistar el Nuevo Mundo, lográndolo de un plumazo, con el indulto de un novillo llamado Feligrés, que marca su veritginoso despegue, llegando a meterse en el corazón de los aficionados, que aclaman a lo largo y ancho del mundo taurino un nombre: El Juli. Nace el julismo (recuerdo aquellos años oír hablar a mi amigo Ángel El Parrillano, a El Cañavate y a otros muchos, de este chico que lo tildan de fenómeno. En el Festival de Benasal, las gentes penden de los tejados para verlo. Consigue ser el primer novillero que gana el trofeo "Chicuelina de Onda", que luego repetiría de matador; toma la alternativa en Nimes en loor de multitudes; se crean infinidad de peñas encabezadas por la de Gijón y la de Castellón (que incluso crea su propio vesturario, con gorras, camisas, fulares, escudos bordados, pins de latón, plata y oro, etc.) ¡ Un clamor!.

A los 20 años, es decir en el 2002 y siguientes, está consolidado entre las primeras figuras del escalafón, aprovechando la bonanza económica española, llenando la cartera; dinero justamente ganado, por su afición, su trabajo, su pundonor, su arte y sus ganas diarias de ser figura del toreo. Se ha convertido en un torero largo (perfección en los lances), ancho (domina muchas suertes de capa y muleta), hondo (llega a sentirse y olvidarse toreando) y lidiador (extrae al máximo las posibilidades del toro). 

Se une en matrimonio con una extraordinaria mjuer de la familia Domecq (Rosario) con la que tiene 2 hijos y entra en la madurez a punto de cumplir los 30 años, habiendo conseguido el sueño de cualquier español.

La crisis y profunda recesión del 2012, trae nuevos rumbos; vuelven los oligopolios; se producen cambios estructurales en los derechos intelectuales, en los medios de comunicación y la política; los ciudadanos empiezan a revelarse contra corruptos y chupócteros (se habla de posible fraude de 120.000 millones de euros en la U.E., que se dice pronto); la vanguardia de los toreros crean el G-10, que en mi modesta opinión es un barco que no va a llegar a buen puerto, pero que va a significar un punto de inflexión en el mundo de los toros. Muchos cambios.

Una vez más, le toca a El Juli poner orden en todo este embrollo. ¿Como?, pues muy fácil: poniéndose delante del toro - toro, para lo que tiene capacidad; tirar del carro, colocando a cada uno en el lugar que le corresponde. Ello supone asumir una gran responsabilidad y un enorme riesgo , pero a Julián López Escobar le ha tocado vivir estos difíciles momentos para la Tauromáquia y los aficionados confiamos en él.

Lo dicho: "Paso corto, vista larga y mala leche". ¡Suerte Torero!.

Jesús Valencia Algarra


jueves, 17 de mayo de 2012

Domingo Navarro

Banderillero de Valencia. Uno de los mejores toreros de plata, por no decir el mejor como tercero en las cuadrillas hasta hoy. Dice adiós a los ruedos. Se merece esta entrada y mucho mas. Siempre estava al quite y la de cogidas que se han librado gracias a el.



viernes, 11 de mayo de 2012

Don Salvador García Cebada

Se nos fue un gran ganadero. Hoy 11 de Mayo de 2012 nos deja don Salvador García Cebada, propietario de la ganadería Cebada Gago. Mi pequeño homenaje a este gran ganadero y aficionado a los toros. Sus  hijos continuaran criando los famosos toros "cebaditas" y seguro que don Salvador orgulloso de ello lo verá allá donde esté. D.E.P.


viernes, 4 de mayo de 2012

Presuntos fraudes o engaños

Escribe nuestro amigo Tragabuches.

Nos encontramos en la Maestranza, en una mañana ilusionante. Se anuncia un buen cartel, ganadería y toreros.

El Presidente viene con aspecto muy serio, dispuesto ha abreviar en las tareas de reconocimiento, sorteo y enchiqueramiento. Se encuentra allí dos personajes con aspecto algo siniestro que me recuerdan a un juez y su secretario que habrían venido posiblemente para ver como se desarrollan estas labores.

Y en eso que empieza el típico "corraleo" y el Presidente aprueba en el primer reconocimiento un par de toros. Cuchicheos por los rincones, entrada y salida de mansos con nuevos bureles que pasan de un corral a otro para analizarlos. Al cabo de 2 horas y tras el paso de 15 toros, se consigue completar la corrida de toros, con 2 sobreros que tiene que dar el visto bueno los representantes de los toreros y las cuadrillas.

Cuando vienen a notificar el acuerdo tomado al Delegado Gubernativo se produce un hecho insólito: el Presidente toma la palabra, se dirige en primer lugar al Juez y a su Secretario y les dice:

- Señoría supongo que habrá sido usted testigo de todo lo ocurrido aquí y su secretario habrá tomado la debida nota.

El juez contesta con contundencia: Así es señor Presidente. Este llama a continuación a los representantes legales de la empresa, toreros, veterinarios, asesores y todos los intervinientes necesarios para el desarrollo de la corrida.

Señor Juez, continúa, le ruego que proceda a las siguientes actuaciones y que su Secretario levante el acta correspondiente: 

1º- Suspender la celebración de la corrida de hoy, por intento de engaño y estafa, tanto a mí, como a los aficionados que han comprado las entradas.

2º- Imponer una multa de 100.000 euros a cada uno de estos señores que han intentado engañarnos a todos, pues ya sabían los toros que podían ser aprobados, pero ellos , de forma continuada vienen "colando"  las reses menos adecuadas, aprovechando nuestro cansancio y "presuntas tragaderas".

3º- Instar a la devolución del importe de la entrada de hoy, más un 20% de su importe, por los perjuicios causados, en un plazo no superior a  48 horas.

4º- Devolución del importe del abono, no consumido, a aquellos abonados que  lo requieran, por sentirse agraviados, en un plazo no superior a 7 días.

5º- Puede tomar nota su Señoría que la acusación la ejerceré personalmente, con mi equipo de abogados y la representación que ostento de 2000 abonados de esta plaza, cuyas actas tengo debidamente guardadas y que presentaré en el Juzgado, cuando usted me lo indique.

Declaro terminado y clausurado el presente acto, para el que he sido convocado.

¡ Un estruendoso ronquido me hizo despertar, sudoroso y extenuado, Era un SUEÑO!

Tragabuches. Aficionado a los toros.