domingo, 29 de julio de 2012

Encerronas, pachangas y faltaban las charangas

Nos escribe Tragabuches sobre el final de la Feria de Julio de Valencia.

ENCERRONAS, PACHANGAS Y FALTABAN LAS CHARANGAS

El viernes 27 de Julio nos fuimos para Valencia a presenciar una nueva tarde de toros. Seis astados para un único espada. Tres ganaderías; Alcurrucén, Adolfo Martín y Fuente Ymbro. Había muchas ilusiones puestas en este mano a mano entre dos toreros que están apretando esta temporada. Javier Castaño se cayó del cartel por la cornada de la semana pasada, y dejó a Iván Fandiño solo en el camino. Tal como esta la cosa de pueril en el escalafón, había que aplaudir la tan alocada y disparatada apuesta del de Orduña. Y eso que su última encerrona en Bilbao aun escocía. Pero como digo para triunfar en este tipo de envites hay que querer, querer, querer y poder. Y este tipo de propósitos no solamente se solventan con la disposición y anunciarse.

El cielo nublado con amenaza de lluvia. Ambiente frío pese al asfixiante calor. La plaza a oscuras y en los tendidos un tercio, poco más. Fandiño inicia el paseíllo ante un público dormido, que se despertó a mitad de la tarde. Antes el de Orduña, muy vulgar con pocas ideas, despechó un toro de Alcurrucén que cumplió en varas, y se vino a menos en la muleta. El segundo fue del hierro de Adolfo Martín. Un toro que no vimos en el caballo. Cuando Fandiño intenta torear por el pitón izquierdo recibe una fuerte voltereta que le rompió la chaquetilla. Todo quedó en un susto. Alguno ya se despertó. Nunca se mostró seguro con el cárdeno, que fue difícil y había que apostar. Iván por debajo del de Adolfo. Con el tercero de buen trapío, ya estábamos todos con el mechero en la mano para podernos ver. Parecía que iba a ser el toro de la tarde, hasta que se rompió el pitón derecho en un remate a tablas y tuvo que ser devuelto. Salió una burra mansa de toriles con el hierro de Alcurrucén. Saltó al callejón y la gente se despertó. El ambiente cada vez mas frío, allí no pasaba nada. El panorama era tan triste que el cielo se echó a llorar. Algunos cansados empezaban a pitar. Porque encima la burra no transmitía nada. Y Fandiño parecía que menos. El cuarto de Adolfo fue el mejor de todos. Bien presentado. El torero sigue tenso, tenía un buen toro delante. Fandiño toreo con mucho temple al natural. Pero ahí quedo la cosa, en silencio. Ya estamos en el quinto, un zambombo de Fuente Ymbro, porque a pesar de lo que cuenten era un zambombo. Sin gracia alguna. Pitado de salida. Iván se le ve más dispuesto que a los que pitan pero menos de los que aplaude. Quite por chicuelinas, el toro embiste con la cara alta. Además de feo, es insubstancial para transmitir. Al final de faena calienta el ambiente con manoletinas para ganarse una oreja.

El último un toro de Alcurrucén, basto de presencia, alto, sin pechos, poca expresividad de toro bravo, se parece mas a un buey de esos que te encuentras por las cunetas de la carretera. No toma los engaños, mansea en varas. Aun así el buey tiene su lidia y Fandiño estuvo a la altura. Como lo queríamos ver toda la tarde. Le cambió los terrenos y le ligó tres tandas por el pitón derecho que fueron lo mejor del día. Iván ha estado muy bien con este toro. Fuera de la vulgaridad que ha tenido toda la tarde. Entra a matar llevándose una aparatosa voltereta. A la segunda vez mata al buey y se gana una oreja que le vale para salir por la puerta grande. Y esto no quiere decir que siempre que se sale a hombros se haya estado bien, ni siempre que se sale andando se haya estado mal.

Volvimos al otro día a Valencia. Dicen que el cartel más fuerte de esta Feria de Julio. Ponce y Morante. Seis toros impresentables para una plaza de primera. Y así ya es imposible continuar.

Nos sabemos quienes son los responsables, pero sí que nos lo imaginamos. Por la mañana en el sorteo no lo tenía muy claro don Curro Vázquez, menos aún el presidente de la corrida que tuvo que reconocer más de 20 “toritos” para aprobar 6 de ellos, que así fueron.  Nunca el toreo tuvo más belleza ni más emoción con tan poco toro. Así es el toreo moderno. Nos han engañado, aquí se anunciaba una corrida de toros con un cartel rematado pero no había toros. Eso sí, los borreguiles que salieron por chiqueros, siempre te pueden dar una cornada en cualquier momento. Pero fueron tan nobles, bondadosos, dulces, y hechos tan a modo que los toreros deben padecer azúcar con tanto bombón. Cuatro colaboraron, como dicen ahora. Los tres de Ponce que realizó tres faenas muy similares basadas en el pitón derecho. Nunca les bajó la mano. Pobres animalitos. Tan solo logró una oreja que hubieran podido ser  mas ha no ser por el fallo a espadas y por un presidente que quiso poner el listón muy alto, ¡a buena hora!. En el quinto se destapó la locura con un pique de quites entre el valenciano y el sevillano. El olé retumbó la plaza. Primero Morante por chicuelinas en versión puro “Morante”, y luego sacó el orgullo Ponce con la misma suerte pero en versión “Ponce”.Sin duda lo mas destacable de la tarde.  El lote de Morante fue de escándalo, si ya estaba mal presentado aun fue peor el comportamiento de los dos primeros que le tocaron en suerte. El primero agarrado al piso, manso, no tuvo ni un pase. El segundo de Morante, era más propio para una novillada. Se apagó pronto en la muleta del maestro de La Puebla. Lo mejor de la tarde fue el sexto. Morante toreó a la verónica. En el tercio de varas apretó y derribo el caballo las dos veces. Gran tercio de varas. Ya en la muleta se vino a menos pero las pinceladas de Morante ahí quedaron ante un toro bravo, con la recompensa de una oreja.

Con esto terminó la tarde del mano a mano pero sin toros. Y luego dicen que al de la Puebla hay que perdonarle todo. Tanto perdonaremos que dejaremos que se vaya la fiesta al carajo. Abran algunas veces los ojos y no se queden callados como lo hicieron el público de ayer. Morante con otro apoderado ganaría mucho mas y la afición y el público también. ¡Al final de todo estamos arreglaos!
 



lunes, 16 de julio de 2012

Pobre de mí

Nos escribe Tragabuches.

Ay Alberto!!, en que mal momento cortaste una oreja importante en Madrid, un triunfo que hubiera podido ser de dos. A quién se le ocurre semejante locura de triunfar en Madrid, y no con una cualquiera, sino con Victorino. Todo apuntaba a que tu camino sería un poquito menos escabroso, y que estarías en la mayoría de ferias de este verano. Pero no, así está la cosa que ahora si triunfas en Madrid con la verdad y la humildad es para que se olviden de ti. Y ahora estarás preguntándote, ¿Y por qué? Siempre ha pasado y siempre pasará pero no de esta forma tan elocuente que la “mierda del taurineo" siempre mira hacia donde mas les conviene. En estos tiempos exageradamente más. 

Ahora resulta que uno de los problemas para el futuro de la fiesta es enloquecernos por los “exagerados” novillos, con trapío como debe ser en la primera plaza del mundo que es Madrid. Pero eluden en contar que los novilleros que anuncian están poco experimentados y preparados para enfrentarse ante tales reses. Novilleros que van con la inocencia de encontrar un triunfo importante en la capital para que les abra la puerta de poder torear en provincias. A la vez son ridículos los animalitos que se lidian las tardes en las qua hay alguna figura anunciada. A pesar de sus despojos obtenidos, el gran triunfador del día, e incluso de muchas ferias, es el empresario de transportes de ganado.

Pamplona con sus San Fermines es una referencia y exaltación al toro, la seriedad de estos es digna de admirar. Es en la capital Navarra donde impera el toro, pero también dandole importancia al torero. Porque una cosa sin la otra puede ser un coñazo. Hasta que llegan las figuras y su prensa sensacionalista, y pasa lo que no tiene que pasar. Aparece el medio-robo, la media-fiesta y el medio-toro. Y hay que recordar que en esto de los toros uno mas uno no son dos. Así que medio-toro mas medio-toro nunca es un toro, siempre serán dos medios toros. Y Pamplona se lo volvió a tragar. También vemos un destoreo en el palco vulgar a otras plazas. Castaño volvió a firmar otra faena para recordar. Inicio de faena sentado en una silla y muy artista luego toreó, y como toreó al natural a un buen morlaco de Miura. El presidente no se si estaría buscando los espárragos de navarra para merendar o la chistorra, porque la faena creo que no la vio para que le denegara la segunda.

Terminaron los San Fermines 2012 pero siempre estará en mi mente esa Pamplona donde no sabes si vivir de día o de noche, y te eclipsas a las ocho de la mañana para vivir el encierro. Fue ahí en Pamplona donde Castaño toreó como una figura del toreo al Miura. Fue ahí en Pamplona donde gran número de corredores anónimos se sienten toreros durante pocos segundos mientras corren delante de los toros. Fue en Pamplona donde los toros de Cebada Gago le hicieron un bonito homenaje a D. Salvador siendo la triunfadora de San Fermín. Fue en Pamplona donde hubo un gran toro de Victoriano del Río y otro de Moisés Fraile, de nombre Cantillito que se llevó el premio al mejor toro. Fue ahí en Pamplona  donde salía el toro hasta que llegaron las figuras y nos la volvieron a colar el toro por el medio toro. Fue ahí en Pamplona donde un torero de Málaga alzó la voz con el valor y dijo que era Jiménez Fortes, hijo de padre torero y madre torera. Fue ahí en Pamplona donde empezó a sonar “Padilla Maravilla” y años después volvió a  triunfar pero como héroe. Fue ahí en Pamplona donde este héroe salió por la puerta grande con banderas de piratas, siendo el menos pirata del mundo taurino. Fue ahí en Pamplona donde disfruté  de ver a El Juli enseñando el toreo a los niños por la mañana, y no con la antítesis del toreo por la tarde. Fue ahí en Pamplona donde se acaba este artículo a las espera de los próximos San Fermines 2013.  

martes, 10 de julio de 2012

El Rincón de Chatino: Maldita niña bonita

Recogemos este artículo que escribió nuestro amigo y colaborador del blog Chatino después de la última víctima en los Sanfermines. Era 14 de Julio de 2009. Después de 3 años de la tragedia compartimos este artículo en memoria de las 15 victimas que tienen los encierros de Pamplona en  su historia.

Por Chatino. MALDITA NIÑA BONITA

Suele ser habitual en nuestras conversaciones entre amigos, que al salir a la palestra el nº 15, hagamos casi siempre el mismo comentario: “La niña bonita”. Si la cita es acerca de alguna hija de unos amigos que tiene esa edad privilegiada solemos decir: es una preciosa quinceañera. En definitiva es un número que al mencionarlo esbozamos sonrisa de satisfacción, como si el número dichoso fuera signo de suerte o de alegría.

Todas las cosas de esta vida, tienen su lado positivo y también su lado negativo, es decir : lo bueno y lo malo, el anverso y el reverso, la cara y la cruz, la cal y la arena, el blanco y el negro, la vida y la muerte, etc. etc. y lo mismo ocurre con el número 15.

Estos días en los Sanfermines, al mencionar el dichoso numerito, a todos se nos ha puesto la carne de gallina, porque nos ha recordado la fatal coincidencia de ser el número de muertos contabilizados desde que se censan los encierros más populares de este maravilloso mundo de los toros.

A los encierros pamplonicas suelen asistir numerosos mozos de Castellón y provincia, que tanta afición tienen a esta modalidad de la fiesta taurina. Este año no podía ser menos, hasta el punto que las trágicas imágenes de la cogida, fueron captadas por la cámara de un joven de Castellón, que se encontraba detrás de la barrera y hasta el nombre del toro nos recuerda a una avenida muy conocida en nuestra capital. Se llamaba “Capuchino”, era de la acreditada camada de Jandilla, cuyos ejemplares suelen venir con mucha frecuencia a nuestras fiestas magdaleneras. Fue lidiado por El Fandi, que brindó al fallecido mozo, cotándole una oreja.

Estos datos serán recordados mucho tiempo por los aficionados, pero lo que más emoción ha tenido de toda esta fatalidad, ha sido el detalle de la madre del joven de animar a la alcaldesa de Pamplona a hacer todo lo posible para incrementar, defender y dar notoriedad a esta fiesta –“Los encierros de San Fermín”-.

El mundo de los toros, con sus pros y sus contras, sigue más vivo que nunca.

¡VIVA SAN FERMIN!

Castellón, 14 de Julio de 2009                      J. Valencia

jueves, 5 de julio de 2012

Dolores Aguirre para Pamplona

Aquí os dejo estas fotos de algunos toros reseñados en el campo para San Fermín de la ganadería Dolores Aguirre.



miércoles, 4 de julio de 2012

Fuente Ymbros para San Fermín

Os dejo con las fotos de dos toros reseñados para Pamplona. Personalmente los dos toros más espectaculares del encierro.



martes, 3 de julio de 2012

Habla don Pablo Lozano

"La Fiesta está en declive y en pocos años habrá una sorpresa desagradable", así de contundente se manifiesta don Pablo Lozano a una entrevista realizada a laverdad.es

Recogemos algunas de sus declaraciones:

«No sé lo que está ocurriendo con el escalafón de novilleros, pero parece que saben más de la cuenta, se defienden muy bien delante de la cara de los novillos, pero para ser alguien en el toreo hay que arrear más, entregarse mucho más y si te dan una voltereta forma parte del oficio de los que están progresando y quieren llegar. Las volteretas también tienen emoción».

«El espectáculo taurino está muy mal en la actualidad. La Fiesta está en un declive muy grande y como no se tomen medidas fuertes e inmediatas, en cinco o seis años habrá una sorpresa desagradable muy grande».

«La culpa es de los taurinos que nos organizamos muy mal. Si nos juntamos dos para hacer algo es para ir en contra de otros dos. Nos atacamos a nosotros mismos y se crean situaciones y aspectos muy raros, por ejemplo la creación del llamado G-10. Estas cosas han surgido de la mano de algunos matadores como El Juli y lo cierto es que no la entiende nada más que el propio torero. Me han llegado noticias de que ahora han sido denunciados».

«La Fiesta de los toros es muy fuerte y el que quiere ser figura del toreo, se tiene que jugar la vida de verdad y ahora no se hace como antes. Falta emoción e importancia en la Fiesta. Si el público tiene la sensación de que es capaz de hacer lo que un torero realiza ante un toro, es uno de los caminos abiertos para el final de la Fiesta».

Y el toro, naturalmente. «Se mueve muy poco y este hecho resta mucha emoción a los espectadores. En la ganadería actual sólo existe un encaste único. El ochenta por ciento de las ganaderías son del mismo encaste y unos más altos, otros más bajos se parecen todos. Es muy monótono el nivel ganadero. Si no hay variedad faltará emoción.

Entrevista a Pablo Lozano en laverdad.es

lunes, 2 de julio de 2012

Olé Ramos, Olé España

Noche histórica de nuestra selección española de fútbol. Volvió a ganar un nuevo título. En las celebraciones del pospartido pudimos ver a otro genio de Camas, Sergio Ramos toreando con un capote de su amigo Alejandro Talavante. Millones de ojos pendientes anoche de la gran final de la Eurocopa. Y Ramos como no, hizo un buen gesto hacia la tauromaquia. No hay mejor manera de difundir y promocionar la tauromaquia ante tantos millones de espectadores. Si a los toros. Olé Sergio Ramos. ¡Viva España!.