sábado, 20 de noviembre de 2010

Curro Fuentes


La entrada de hoy va dedicada a un gran torero que hubo en La Parrilla, (Cuenca). Su nombre es Curro Fuentes. Su carrera como torero empieza en la Monumental de Barcelona cortando cuatro orejas. Anteriormente había cojido mucho nombre como novillero. En Zaragoza se quedó solo en una tarde donde estaba anunciado junto con dos novilleros más. Con sus compañeros en la enfermería, Curro cortó cinco orejas. Como matador aprovechó muchas sustiticiones, gracias a ello estubo en muchas ferias. Confirmó en Madrid con una de Murterira Grave, cortando una oreja. Además toreó varias tardes en Las Ventas. Cuenca tenía torero. Y le seguía allá donde toreraba. Así empezó la carrera de Curro Fuentes, un 22 de Mayo de  1972, en Barcelona (mismo día que Palomo Linares cortó un rabo en Madrid). Miguelín que sustituía a Diego Puerta, fue su padrino. Paco Camino el testigo. Los toros del hierro de María Teresa Osborne. Diez orejas se cortaron esa tarde.

Crónica por el periódico EL DIA digital.es

Clamor conquense.

"A las cuatro de la tarde, el mozo de espadas Lillo viste a Curro Fuentes con su terno rosa de palo y plata en una habitación del hotel Arycasa. Se acerca la hora de la verdad. Mi compañero de viaje, José Luis Aceñero, toma fotos y al mismo tiempo filma una película para recordar este día. (...). Salimos del hotel a las cinco de la tarde. Todos ofrecen su coche para llevar al torero a la Monumental". Aceñero pasa el control de la Policía Municipal con un "somos de la cuadrilla" y lleva el coche casi hasta el ruedo. "Llegamos a la bonita y suntuosa plaza de Barcelona. Hay ambiente, pero se hace notar - en la taquilla- la ausencia de Diego Puerta. No obstante se registra la mejor entrada de la temporada.

Sale el primero. Curro es investido como matador. Lo torea. Se le aplaude. Los tendidos se vienen abajo. Dos orejas. Primeras lágrimas de emoción. Se llega al sexto y se encienden las luces. ¡Qué espectáculo más hermoso! Curro se siente más torero que nunca. La música suena en su honor. Torea como los ángeles. Es el clamor. Una estocada. Dos orejas. Vuelta a hombros y salida por la puerta de los triunfos. La emoción es indescriptible. Muchos conquenses lloran de alegría. Eladio Guijarro, su ferviente seguidor, no puede enjugar la emoción del momento. Los hermanos de Curro -Julián y Andrés- no se lo creen; alegría en José González, Morate, Garrote, Santos Escudero, Pedro Antón y para que seguir si habíamos unos dos mil conquenses, entre dieciocho mil catalanes. Diez orejas y un solo triunfador: Curro Fuentes.

Volvemos al hotel. Lillo y su familia -los padres adoptivos de Curro Fuentes- están que no caben en sí. Besos, abrazos. Llamadas telefónicas. Todos quieren saludar al torero. Le asedían. Luís Plaza, un locutor de Radio Nacional de España -y además conquense- prepara una entrevista para Radio Peninsular de Cuenca y para el programa "España a las ocho". Curro está sereno, responde a las preguntas. Se le ve contento. Llega la hora de salir para Madrid. Le acompaña Enrique Callejas. Antonio Saiz "el Ojos" se hizo un cartel de toros con su nombre y el de Eusebio Muñoz "El Chiqi". Ha sido una gran jornada conquense. Mientras tanto en Las Ramblas y en los mentideros taurinos no se habla más que de Curro Fuentes".

Recojo varios párrafos de una crónica del diario ABC, fecha 14 de Agosto de 1979, perteneciente a un festejo celebrado en Las Ventas con toros de Javier Moreno de la Cova. Se titula: 

EL TRAJE VERDE DE CURRO FUENTES.

Curro Fuentes fue el héroe de la tarde. Confieso que me llevé una grata sorpresa Esperaba ver a un torero de vuelta de todo, sin sitio y con el natural desentrenamiento...

...Curro Fuentes derrochó entusiasmo con el capote durante toda la tarde...
Pero el viejo Parri rumiaba el desquite. Se le debieron agolpar en la memoria lo antiguos éxitos de los San Isidros del 73 y del 74. Las orejas cortadas en muchas tardes del estío, las tardes consumidas hace unos años -como subalterno-, alejado de los carteles de oro del matador de toros, la vuelta a la categoría perdida y la entrada al pasado abono de mayo por la puerta de las recomendaciones. Curro Fuentes -aquel Parri de su época de becerrista- salía a por el todo o la nada, a ganarse la repetición por sus propios méritos...

...Curro Fuentes lo fue ahormando a medida que transcurría la faena, hasta lograr el entente... Pase a pase, serie a serie, iba sometiendo al rival. Si los primeros redondos fueron cuartos de pase de muleta prendida, y los segundos eran valientes y esforzados, y así desembocar en unos naturales llenos de majeza, de más largo recorrido, rematados con conseguidos pases de pecho o un torerísimo ayudado por alto. Espadazo has las cintas. Oreja merecida para El Parri...

No hay comentarios:

Publicar un comentario