miércoles, 27 de junio de 2012

Últimos patas blancas de Sánchez Cobaleda

Hemos recibido estas fotografías de Alejandro Pastor en las que nos enseña los últimos "patas blancas" de Sánchez Cobaleda. Ahora pastan en la finca La Morera, en la localidad de Fuentelencina, provincia de Guadalajara. Allí están a la espera de que ayuntamientos, comisiones, peñas, etc, compren estos astados para ser corridos por las calles. Nuestro colaborador Desperdicios nos escribe un poco sobre la desaparición de una ganadería emblemática en el campo charro y en la historia de la tauromaquia.

ÚLTIMOS PATAS BLANCAS DE SÁNCHEZ COBALEDA por Desperdicios.

Es triste reconocer la verdad. Intentamos disimular y mirar a otra parte. Mentimos y pretendemos olvidarnos de la realidad con orejas, toreo bueno, el empaque de los toreros, emociones surrealistas, detalles inexistentes y un largo etcétera que algunos lo engrandecen más de lo que es debido.

Es verdad, real, presente y tendremos siempre el recuerdo de la desaparición de un hierro emblemático en el campo charro. Los “patas blancas” de Sánchez Cobaleda. La situación es insostenible y a la vez triste. Esta noticia no es de ahora, pero al llegarnos estas fotos de Alejandro Pastor, aprovechamos para recordar la cruda realidad del campo bravo.

Un símbolo del encaste Vega-Villar que nace al cruzar animales de Veragua con Santa Coloma. Un toro único. Conocido como los “patas blancas” por sus curiosos pelajes de manchas blancas: coleteros, luceros, botineros, calceteros, girones, calceteros, meanos, ensabanados, berrendos, listones, bragaos…. Poseen preciosas hechuras y  ofensiva cornamenta.

La variedad de los encastes siempre ha sido uno de los factores mas grandes que ha tenido la fiesta hasta hoy. Se está abusando mucho del mono-encaste. Abandonando al público a la oportunidad de ver anunciadas estas ganaderías. Figuras como Manolete, Arruza, El Viti, Paco Camino, Miguel Báez “Litri”, no dudaban en anunciarse con este hierro que era habitual en plazas como Bilbao, Sevilla o Madrid.

En estos momentos nos encontramos con una tremenda bajada de festejos. La crisis está afectando mucho al campo. Las figuras no solo se disponen a matar un único encaste, sino que eligen de este tan solo 5 o 6 ganaderías de su gusto y marginando todo lo demás. Siempre nos quedaremos con la duda de si sabrían resolver la papeleta de matar corridas con un poco más de exigencia o que fueran diferentes a las que normalmente se anuncian. Ya que aparentemente la tauromaquia de “los figurones del toreo”  parece ser limitada.








Texto: Desperdicios
Fotografías: Alejandro Pastor. Os dejo aquí el enlace de su blog Desde la Alcarria

No hay comentarios:

Publicar un comentario