jueves, 7 de marzo de 2013

Dicen que fue buena

Crónica de Tragabuches.

Miércoles 6 de Marzo de 2013. 3ª festejo de la Feria de la Magdalena.
Casi media plaza. (La familia, amigos y poco más).
Novillos de El Parralejo. Desiguales de presentación, muy nobles, casi bobos, descastados y mansos aunque valieron para cortar más orejas modernas de las que fueron en realidad.

Román, oreja y saludos.
Lama de Góngora, oreja y palmas.
Vicente Soler palmas cariñosas tras dos avisos y oreja.

El encierro que se ha lidiado de El Parralejo es de los que engañan a los gallitos de turno y sabios enterados del "todo los saben", mi querida plebe. Fue un encierro muy noble, que se movió mucho y mal. Se salva de la quema el primero por ser el mejor de los seis. Pero en general no fue buen encierro, porque mansearon. Demasiado dulzones que acabaron por aburrir porque apenas transmitían peligro. Hablando mal, una borregada desmochada que acudían con simpatía y "obediencia" (palabra de su criador) a los cites de unos jóvenes novilleros que quieren ser alguien en esto de los toros. Y eso que algunos no estaban mal presentados (para puerta cerrada), pero al ver esas cabezas que habían pasado por la peluquería...

Ambiente festivalero en las gradas, idóneo para cortar orejas con este público y con el encierro que se había lidiado. Pero los coletudos no dieron la talla y se quedaron con una oreja cada uno y tan panchos.

El primer novillo abanto de salida, veroniqueó como pudo Román. Ya en la muleta el novillo demostró buen tranco, galopando y embistiendo con mucha nobleza. El valenciano realizó una faena de muchos pases sin sentido, algunos muy jaleados por el tendido. pero nunca cogió el aire, siempre al hilo, con postura chafada ante tan suave animal. Duró el noble novillo hasta que dijo basta. ENtró a matar y tuvo que descabellar. Oreja.

Con el cuarto de la tarde, le tocó en suerte un novillo muy noblón que apenas llegó al tendido. Excesiva falta de casta. El de Valencia, trapazo va, trapazo viene, y continuando estando mal colocado.

Había ganas de ver a Lama de Góngora. Muy recomendable por los taurinos. Buen maestro si que tiene, Luís de Pauloba. Alguna verónica meritoria con el segundo de la tarde que apenas tenía pitones. Alguién se los había cortado demasiado. Fue noble y también se movió pero fue a más cansino poco a poco. Lama de Gógora abusó de torear con el pico de la muleta. Muy perfilero. Casi nunca cruzado y descargando la suerte. Dejó algún trincherazo muy jaleado por el público artrista. Mató a la primera y oreja. Con el quinto un mansito, que acudió a los engaños con mucha nobleza, el sevillano siguió con la misma tónica de la tarde. Simulando a las figuras modernas y copiando malos vicios.

Debutaba con picadores el torero de Burriana, Vicente Soler. Quiso agradar a sus paisanos que venían cargados de mucha ilusión. Pero se vió desbordado ante un primer novillo bien cuajado y muy manso. El primer tecio fue un desorden en la plaza. En banderillas demostró una buena exhibición de recortes y movimientos bellos para la galería. Clavó siempre a novillo pasado. Con la muleta muchos pases hasta aburrir. Mal con el descabello, llegando a sonar los  dos avisos. Con el sexto, que fue mas parado, continuó el festival. Lo mejor fue la estocada. 

Hay un dicho que viene de perlas "vísteme despacio que tengo prisa", para el ganadero también va.

Dejamos atrás los días de lluvia. Subió la temperatura, pero el tendido no logra nadie calentarlo. Se anuncia Jandilla para el jueves y García Jiménez para el viernes. Me pregunto a donde vamos a parar.

Tragabuches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario