lunes, 8 de febrero de 2010

Recordando a Luís Miguel Dominguín

Luís Miguel Dominguín Magdalena 1970. Archivo I. Tena.


Luís Miguel Dominguín, hijo del famoso matador de toros Domingo Dominguín. Madrid le vio nacer el 9 de noviembre de 1926. Hermano de los también matadores de toros Pepe Dominguín y Domingo Dominguín. Debutó ante el público en Portugal, concretamente en la plaza de toros Campo Pequeño con tan solo 12 años. Tomó la alternativa en 1944, en La Coruña, siendo padrino el gran maestro Domingo Ortega y de testigo su hermano Domingo. En 1945 toma la confirmación en Las Ventas, apadrinado por Manolete y de testigo Pepe Luís Vázquez. Torero poderoso, poseía mucha técnica con la muleta que le condujo a figura del toreo entre las décadas 40 y 50, época en la cual estaban figuras como Manolete, Pepe Luis Váquez, Domingo Ortega y Antonio Ordoñez, de este último se conoce que hubo una gran rivalidad en el ruedo. Cuenta Andrés Amorós en su libro que el 17 de mayo de 1949, en Las Ventas se autoproclamó el número uno del toreo, levantando al cielo el dedo índice. Este gesto no gustó mucho a sus detractores. Durante este tiempo las figuras toreaban las ganaderías más encastadas, duras y peligrosas para demostrar al público quien mandaba en esto de los toros. Por ejemplo la familia Dominguín junto con Antonio Ordoñez mataban casi toda la camada de la histórica ganadería de don Tomás Prieto de la Cal. Eran otros tiempos. Ganaderías como Miura, Prieto de la Cal, Barcial, Galache, entre otros estaban muy demandadas por las figuras. Había mucha mas variedad de encastes que ahora.

En 1953 anunció su retirada para que cuatro años mas tarde reapareciera en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. En 1973 se retiró definitivamente de los ruedos.

Fue un personaje muy popular, se relacionó con figuras como Pablo Picasso, Jean Cocteau, Orson Wells, Ernest Hemingway, Ava Gardner, Pieter Weitel... . Compañero del caudillo en sus famosas cacerías. Exportador de nuestra fiesta, organizando una corrida de toros en Belgrado. Como toda persona popular y buena fue amado y odiado.

Tras varios problemas de salud, falleció en su casa de Sotogrande (Cádiz) el 9 de mayo de 1996 a sus 69 años. Aun así siempre será recordado como una de las grandes de figuras de nuestra fiesta nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario