Por Tragabuches.
Hay que contarlo. Que se entere todo el mundo de lo que ocurrió en Castellón los días 17,18 y 19 de Marzo. Pese que algunos no lo quieran ver, no les interese o no les convenga. Los desafíos ganaderos fueron todo un éxito. Fueron los días que mejor entrada tuvieron de toda la feria excepto el día anterior, Viernes 16 que se anunciaba Enrique Ponce después de 7 años de ausencia en La Plana. Las tres tardes hubo alrededor de 3/4 de plaza. Algunos días mas otros menos. Hay que recalcar que Castellón está sumergida en una profunda crisis y la taquilla este año ha sido patética.
Lo bonito fue que se vivió la verdadera fiesta de los toros y no la otra fiesta como llaman algunos juntaletras que hablan sin informase antes. Lo que decía un éxito. Hubo competencia sana entre ganaderos, y eso nos permitió ver el verdadero toro que se merece Castellón. Ya lo dijo Patón: "En cuanto anuncias una figura, baja el nivel del toro en la feria". Para estos tres días se anunciaron grandes toreros que puede ser que tengan más honradez y verdad que muchos de los que se suben al carro del Jetadiez.
Saltó el toro al albero y puso a todo el mundo firme. Hasta los moscardones de los callejones no se reían. No era el toro de los últimos días ni de los últimos años. Tampoco los toreros vinieron a pasar de puntillas. Cada día salíamos de la plaza emocionados y contentos de ver un espectáculo único. Alguna tarde se vio más de 20 varas, pero es que luego el toro no se paró y continuó embistiendo en la muleta. De esta forma se puede atraer mas gente a la plaza. Porque allí nadie se aburrió. Hubo emoción, valentía, interés, casta, bravura, fiereza, torería... . Y todo ello porque delante había tres ganaderos y nueve toreros compremetidos con la afición.
Me quedo con la faena de Uceda Leal con el Victorino donde disfruté mucho de su toreo al natural. Javier Castaño desmostró una vez más que se encuentra en un momento extraordinario y puede matar Miuras, Adolfos, Cuadris, Juanpedros, FuenteYmbros, lo que quiera, tiene las ideas muy claras, al igual que su cuadrilla que demostraron una excelente lidia a un toro complicado de Cuadri. Entre Marcos Galán y David Adalid hicieron sonar la música en el segundo tercio y el público emocionado se puso en pie y aplaudió a rabiar. Otro torero bueno y si no fuera por la espada estaría mas arriba en el escalafón es José Luis Moreno. Como estuvo el cordobés con el Miura. Plasticidad, belleza y armonía... Si no llega ha pinchar posiblemente estaríamos hablando ante el triunfador de la feria. Faena para recordarla.
En cuanto al apartado ganadero nadie defraudó. Victorino como siempre, en su línea. Toros interesantes. Unos más complicados que otros pero con emoción. Parecía que Miura iba a pegar el petardo, pero no. Estuvo muy por encima de lo que se le esperaba. Primero puso el nivel del toro que se merece esta plaza. Y luego dieron un gran juego tanto para el caballo como para la muleta. El mejor sin dudas "Primavera" número 18. Castaño lo enseño y bien en el caballo. Hasta 5 puyazos y el último desde la otra punta de la plaza. El encierro de Cuadri posiblemente más completo. Formal número 13 y Mágico 15 se han llevado los premios de la Feria. Los de Comeuñas demostraron bravura, casta, fiereza, algunos peligrosidad. Lo que tiene que ser un toro bravo. En la muleta no fueron fáciles y eso que Castaño se pegó un buen arrimón.
Dar las gracias a Patón y Torres por esta iniciativa, que si se repite seguro que el año que viene se consigue el no hay billetes. Y también gracias a los ganaderos por el espectáculo que ofrecieron sus reses y la presentación de estos.
Si señor hay que contarlo, que hay otra fiesta, que no es la del borrego inerte.
ResponderEliminarPor lo visto y leído, en la televisión y en la prensa,han tratado de ocultarlo. Nadie ha sido capaz de contar -o no ha querido- lo que en realidad aconteció esos tres días en Castellón.
Un oasis en el tramo final, de las borregás falleras.
y si nos ponemos los aficionados a matizar cómo fueron los toros, de Miura, Cuadri y los de Victorino, tenemos tema para estar hablando de ellos, tres días sin parar.
claro que si,hay que contarlo,tienen que saber que hay otra fiesta
ResponderEliminarGracias por esta info por que para algunos y no somos pocos es sagrada, esa es la verdadera fiesta y el giro que tiene que pegar la fiesta para que nadie la ataque empieza por estas corridas llamadas duras que en realidad son de VERDAD, corridas de verdad! Un saludo y seguro que pasare por aquí durante toda la temporada.
ResponderEliminarEl anónimo primero de arriba dice: Que lo único que no le ha gustado de Castellón han sido los jurados que han dado los premios. No estoy de acuerdo en los premios a Cuadri.
ResponderEliminarEl verdadero triunfador sin discusión de ninguna clase, ha sido Miura. Con diferencia los más bravos en varas. De aquí a Lima. Incluso un jurado ha cometido la osadía de premiar a un toro de manso de Cuadri, el lidiado en 6º lugar el día 19. Que sí, que fue seriamente encastado en la muleta y tuvo mucho que torear. Pero manso repito en el caballo, cabeceó y se repuchó del peto las tres veces. Ojo que no digo que no le pegaron, que sí lo hicieron.
El peor de todos Victorino, que nos soltó cada día, un "mono titiritero". Al año que viene que lo enfrenten a los Domecq. Miura y Cuadri son mucho toro para Victorino.