lunes, 19 de diciembre de 2011

El Fundi


 No debe ser fácil haber bailado con la más fea durante más de veinte años, con solvencia y sin dejarse dar pisotones, y que el jurado del concurso siempre termine premiando a la pareja más guapa, sólo porque su música suena mejor. (Descripción de El Fundi por Noelia Jiménez en su libro Tinta y Oro).


Es duro enfrentarse a esas ganaderías tan difíciles, pero más duro es saber que llevas dentro un concepto del toreo que nunca sale a la luz. Y luego está la prensa, que te encasilla y no termina de darle importancia a las cosas.


A mí me gustaría poder matar las corridas que yo crea que ofrecen más posibilidades para triunfar, que es lo que hacen las figuras. No me parece criticable en absoluto que exijan no corridas comerciales, sino hierros que embisten. ¡Si es que es lo que la gente quiere! El público exige verles torear, que hagan faenones, que les pongan los pelos de punta, que protagonicen tardes históricas. ¿Y usted cree que eso se consigue con las ganaderías duras? En esto del torismo, además, hay mucha mentira: hierros que están pasando un mal momento y echan toros malos encuentran su sitio en el cajón de las "corridas duras". Como si fueran bravas. Como si un toro bravo tuviera que ser intoreable...


Más sobre la entrevista a José Pedro Prados El Fundi en el libro Tinta y Oro de Noelia Jiménez

2 comentarios:

  1. GRANDE ENTRE LOS GRANDES MAESTROS @pecasmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y poco reconocido en su vida injustamente. El Fundi es algo que más que un torero, es un ejemplo como persona. Y para cualquier muchacho que se quiera dedicar a esto de los toros lo debería tener como referente.

      Eliminar