jueves, 3 de noviembre de 2011

El Rincón de Chatino: Secretos Sumariales Taurinos

Por Chatino.


Aunque no es habitual, existen Conferencias, Foros Culturales o Coloquios, donde un ciudadano puede enterarse de asuntos tan complejos como "Libertad de Expresión", "Juicios Paralelos", "Secretos del Sumario", "Libertad de Información", "Fuentes Periodísticas y Legalidad de las mismas", etc, etc; Todo ello, lo puedes aprender, acercandote al Hotel 5 estrellas de Marina d'Or en Oropesa del Mar, cuando lo veas anunciado, donde con el patrocinio de la Fundación Marina d'Or de la Comunidad Valenciana y bajo la batuta de su Vicepresidente y Patronato el Doctor en Derecho D.Federico Rivas, con interlocutores tan prestigiosos como los catedráticos Cusac, Blasco, Martínez y otros, Magistrados de la categoría de D.José Luís Antón o el presidente de la Audiencia de Castellón D. Carlos Domínguez y con nombres de la importancia en el periodismo nacional como los Sres. Oneto y Cerdán.

Todos los mencionados, conocen de memoria el artículo 20 de nuestra Constitución, que recoge estos asuntos, o el 24 que habla sobre Derechos Fundamentales. Te pueden aclarar aspectos del 466 y explicarte lo que ocurre cuando se violan estos secretos, su repercusión si son personas que pertenecen al Sumario y la condescendencia con los periodistas si han conseguido informaciones externas, que sean veraces y sin sobornos por medio.

Todo esto esta muy bien, pero los aficionados a los toros (Millones, entre los que me incluyo), no hay forma humana posible, de que nos enteremos de algo relacionado con detalles que deberían ser del dominio público y poder opinar sobre ello, sin que nadie le llamen "Chivato" y lo aparten , volviendolé la espalda, hasta tomando un vino en cualquier tasca, haciendo silencio con gestos alusivos que muestren que el que llega ¡Las pía fácil! y todos se ponen a hablar del tiempo o a comentar alguna anécdota de Rafael "El Gallo", que resulta ser de "El Guerra" o de "Frascuelo".

Echamos de menos, pues, a los que puedan "Sentar Cátedra", sin ser "Catedráticos" de nada, como el desaparecido Bahía, que se anunciaba en las tarjetas de visita como "Catedrático Callejero" y que se murió sin conseguir que se hiciera un concurso de novilleros que se llamara "LA REVENTA BUSCA UN TORERO". Me refiero a nombres como "Choperas", "Choperitas", "Los Lozanos"; alguien con "Picantito" como Victorino, González de Caldas, Canorea, Camará y otros que podrían actuar como moderadores del estilo Domecq, Fernando Cuadri, Prieto de la Cal, Poli de la Maza, Dolores Aguirre,con preguntones que les tiraran de la lengua sin avisar, como Molés, Fernández Román, Villán, Zabala de la Serna, José Luís Benlloch y otros, pudiendo invitar a estos coloquios a toreros simpáticos como Jesulín y El Cordobés, a líderes del escalafón como Tomás, Ponce, Juli, Manzanares, Perera, Castella, Morante, Cayetano y su mediático hermano RIvera Ordóñez. A nuevos valores del estilo de Pinar, a promesas como Valls, etc, etc. Llamaríamos también a empresarios de los cuatro punto cardinales de España, a los del sur de Francia, de Hispano América y como oyentes a importantes personajes de países de China, India, Brasil, algunos africanos, para que se fueran identificando con esta cultura tan extensa, que es el apasionante mundo de los toros.

Estoy convencido, que así como Blasco nos explica con total clarividencia que el Secreto del Sumario no está destinado a la presunción de inocencia, afecrando solo a los Poderes Públicos, Chopera, Choperita y Lozano nos podrían aclarar cómo se consigue Madrid, y Simón Casas nos daría la hoja de ruta para ganar Juicios contra Administraciones que no conceden adecuadamente las plazas de su dominio, así como Maximino Pérez nos daría pistas sobre el levantamiento de Ferias casi imposibles.

Entre Oneto y M.Cerdán nos pueden dar pelos y señales de los casos Pastrana, Gürtel, Lasa y Zabala, Niñas de Alcacer, el CESID e INCHAURRONDO, y 200 casos más, pero si le preguntamos a Molés, por ejemplo, como a cualquier otro periodista taurino, algo tan sencillo como: ¿Se afeitan los toros, si o no?, aunque sean de Alqueríes o de Madrid o Salamanca, casi siempre te contestan en gallego, es decir, "por un lado ya ves y por el otro que quieres que te diga" y es que la demagogia periodística ha entrado en el taurinismo con una faciliadad pasmosa.
   
Los Sres. Rivas, Martínez, Domínguez, Cusac, Antón, Oneto, Cerdán, etc., te pueden desgranar públicamente los artículos del Código Penal, del Constitucional, del Supremo, las informaciones colaterales y su Jurisprudencia y hasta el pensamiento de Laparra (Si los medios nos aturden, están perjudicándonos y vinculándonos a juicios erróneos), etc. etc…..Pero en los toros ya se sabe ,“Vista larga y pico corto”, y así nos va.

Habrá que convocar conferencias como las indicadas, para enterarnos de algo. Saber qué pasa en Cataluña y porqué pasa; cómo va el asunto de los sobres, o las vacaciones pagadas; cómo se manejan los dineritos no declarados  por unos y otros, cuya evasión de impuestos, al final, pagamos el resto de ciudadanos. Sabemos lo que cobra Ronaldo y no podemos enterarnos de lo que le paga Esperanza Aguirre a J. Tomás con dinero público por torear en Madrid o cuales son los derechos de Ponce o El Juli en las corridas televisadas?. A los aficionados les interesaría saber con exactitud porqué no se meten los medios informativos con los políticos que están siempre en primera línea, luciendo palmito en los callejones y luego se esconden cuando hay que tratar asuntos taurinos, porque es políticamente incorrecto. Adquirimos poco caché y esas cosas. Algún día nuestros ediles se darán cuenta que los votamos para que defiendan a capa y espada nuestros derechos y no para que los conculquen. Estamos llegando a la poesía, a los textos indios, al ascetismo, a la pureza ambiental y virginal, a descubrir el sexo de los Ángeles y todo esto tan bonito….. Pero a poner los pies  en la tierra y hacer cosas normales, ¡Nada de Nada!.

Podrían empezar por convocar una Conferencia Mundial, dentro de la Alianza de Civilizaciones, invitar a Mayor Zaragoza y hacer una solicitud a cara descubierta y sin tapujos a la UNESCO, para declarar la Fiesta de los Toros, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que tiene más sustancia que muchas de las tonterías que vemos diariamente en todos los medios de comunicación y además no hace falta controlar bombas, ni enviar guerreros a ninguna parte, sino buenos equipos de toreros con “Un par”, que sean capaces de convertir en arte esa lucha entre la fuerza y la inteligencia. 

                    “La Tierra no es de nadie, sino del viento;
                      El viento es el aire en movimiento;
                      Yo con mi muleta, al toro tiento,
                       Expresando así mi sentimiento”

…..Pues eso ……

J. Valencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario