martes, 20 de noviembre de 2012

El Rincón de Chatino: Toreros autónomos y societarios

Nos escribe nuestro amigo Chatino.


TOREROS AUTÓNOMOS Y SOCIETARIOS 

Cuando un aficionado pasa por una plaza de toros y se detiene para analizar los carteles anunciadores, puede hacerlo en sentido torista o torerista y le pueden gustar más o menos sus composiciones y fechas programadas.

 Ahora bien, si dicho personaje además es inspector de Hacienda, le pica la curiosidad y empieza a preguntarse si en lugar de los anunciados en la cartelera, se enfrentarán en el ruedo y alternarán una S.A.T. (Sociedad Agraria de Transformación), una S.L. (Sociedad Limitada) y una S.A.U. (Sociedad Anónima Unipersonal). ¡Todo ello perfectamente legal, claro!.

Con la excepción de E. Ponce (que siempre factura de forma personal, según parece), en el resto o en la mayoría de las llamadas figuras, te puedes encontrar con múltiples situaciones, dependiendo de la fecha, facturación prevista en el ejercicio, límite de facturación legal como autónomo y un montón de historias y legalismos, que están inventados para evadir impuestos, lógicamente. Vaya por delante que en mi modesta opinión, el asunto de los autónomos en este País es una trampa-refugio para defraudadores despabilados (Todos a estimación directa y si ganas mucho, mucho pagas y si no ganas nada, pues no pagues nada, lo demás son cuentos chinos).

Hay que ver los follones que se llevan en los despachos los días de corridas de toros, con tanta documentación y tan diversa, ya que cada modalidad de declaración, implica distinta retenciones, diferentes prestaciones a la S.S., etc. etc.
Conversación habitual.
-¿Hoy qué?, pregunta el contable de la empresa.
-Hoy somos autónomos, responde el representante del torero.
-¿Y tú?, le pregunta al 2º de turno.
-Nosotros con la S.L. de siempre.
-¿Y vosotros?, le increpa al 3º de la lista.
-Nosotros hemos cambiado a una S.A. nueva. Aquí te dejo toda la documentación.
-Pues…., vaya lidia que me habéis preparado hoy. Bueno, ¡Suerte a los tres!.

Lo dicho: “Lo único que es verdad en esto, es el toro y el torero cuando se pone”. Del resto, desconocemos mucho más de lo que sabemos, pero también es muy divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario