viernes, 15 de febrero de 2013

José Luís Lozano en Aplausos

Esta semana en la revista Aplausos se publica una interesante entrevista al ganadero de Alcurrucén José Luís Lozano. Destacamos estas palabras cuando habla sobre las figuras.

¿Qué le tenemos que contar a un torero para que mate núñez en lugar de domecq?

Que lo toree. Que lo pruebe. Si lo hace se apuntará. Lo que no le diré es que renuncie a domecq. Debe torear de todo, domecq, núñez, atanasio, santacoloma... También miura, Pablo Romero... Para considerarse figura debe torear de todo. Luego, obviamente, como la figura tiene fuerza en los sitios de responsabilidad tendrá que coger lo que más le guste. Eso lo han hecho todas las figuras de siempre, pero torear tiene que torear de todo.

Ahora hay cierto movimiento en ese sentido.

Me parece muy bien pero eso que ahora llaman gestos antes era lo normal. Nosotros hemos apoderado a un montón de figuras y sin pedírnoslo nadie, de nuestra propia iniciativa, les proponíamos a los toreros que matasen Miura. En Madrid, en Valencia, en Sevilla... Tienen que matarlos. Además si son figuras lo hacen sin problema, sin miedo, seguro que lo resuelven.

Te refieres al miedo al fracaso, claro.

Las figuras no fracasan en esa situación. Y si es por iniciativa de ellas, menos todavía. Nuestros toreros en esos casos nunca fracasaron, siempre triunfaron. ¿Por qué no lo iban a hacer?... si eran figuras.

Y para que todo no sean lisonjas con las figuras José Luís dice que echa de menos que las figuras tengan más cultura taurina y más afición para conocer los encastes y conocer las ganaderías. 

Antes la tenían y no hay que remontarse tanto, en los años ochenta, toreros que nosotros hemos apoderado se conocían las ganaderías casi como el dueño, se sabían hasta los sementales. Tenían además, formaba parte de esa cultura, el conocimiento de cómo embestía cada encaste y eso les permitía tener un abanico de veinte ganaderías o veintitantas que podían torear. Aquello acababa siendo muy entretenido para el aficionado que podía ver como embestía un toro y cómo embestía otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario