viernes, 18 de noviembre de 2011

El Rincón de Chatino: El toreo en las crisis

Por Chatino.

Nada tiene que ver el título con "Las crisis del Toreo", cosa fácil de distinguir, dados los amplios conocimientos, tanto taurinos, como económicos, de los buenos aficonados, que seguramente, leerán esta pequeña crónica.

Si el pasado año decíamos que el principio número uno de la economía es : “ El que gasta más que gana, adelante al que no tiene y está muy cerca de deber “, a este 2012 le viene al pelo el segundo principio, que según dicen en mi pueblo es : “ Cuando no hay ganancia, la pérdida está empentando “.

Van (En mi modesta opinión) a tener que atarse bien los machos esta temporada los empresarios, para salvar económicamente las ferias taurinas, como el resto de las empresas necesitan la concentración máxima de sus dirigentes, para salvar el tristemente famoso “Concurso de acreedores”, más conocido en el lenguaje popular como “Suspensión de pagos”, así como tratar de salvar a sus empleados del temido “ERE”.

Posiblemente, estamos en la época ideal, para que las ¡Figuras del Toreo!, bajaran un poquito su caché, lo que permitiría a los empresarios no tener que subir el precio de los abonos, o más bien, si no bajarlo, porque eso va en contra de la cultura empresarial, sí, ampliar la calidad del espectáculo, tener algún detalle con los abonados, ampliar un festejo gratuito de carácter local, que podría llamarse “La corrida de la crisis”, etc. Etc. Etc.. De todas formas, son momentos para demostrar quién es quién en el mundo taurino y la capacidad de cada uno para gestionar la crisis, que es de lo que se trata, tanto en el sector del arte de Cúchares, como en cualquier otro.

No olvidemos tampoco, que también están inmersos los ganaderos, que si no quieren comerse las camadas con patatas, tendrán que poner los precios de acuerdo a los tiempos que corren. Todos debemos considerar, que vienen tan profundas las rebajas y vendrán tan poco cargados los Reyes Magos, que hasta un famoso cómico-gráfico, ha publicado una viñeta, donde se observa que había dejado los zapatos en la ventana y Melchor, Gaspar y Baltasar, le habían cambiado las medias suelas, pero no le dejaron nada, ni siquiera carbón, porque hace falta para calentarse, pues ya no viene ni el gas ruso. Eso sí, los camellos no se comieron la cebada del cesto, porque como hay que ahorrar, sólo comen paja; Les puede pasar como a aquél del borrico, que cuando lo había acostumbrado a no comer…, el pobre le hincó el hocico y se murió. Sólo falta que el año que viene, los Reyes de Oriente no tengan camellos y lógicamente no puedan repartir regalos; Está dentro de lo posible y casi de lo probable.

La única forma de salir victoriosos de esta brega, es que los tres componentes: Empresarios, toreros y ganaderos, sean capaces de ofrecernos al cuarto, es decir, al pagano aficionado, la buena gestión, el arte 10 y la bravura total e íntegra, para demostrarnos que merece la pena ahorrar, arañando a otros presupuestos para ropa, comida, salidas nocturnas, bebidas, tabaco, etc., lo suficiente para poder seguir contando a nuestros amiguetes, las maravillas vistas en los cosos taurinos.

Es posible que veamos menos festejos este año, pero nos fijaremos mucho y las viviremos mas intensamente. No olvidemos que la primera guerra nos dejó a Joselito y Belmonte, la segunda a Manolete, Ordóñez, Pepe Luis, etc. Y esta guerra del paro  y la recesión, la pasaremos con JoséTomás, Ponce, Juli, Perera, El Cid, Manzanares y otras figuras emergentes.

Cuando salgamos a la calle y nos quieran contar las penas de la crisis, los mayores debemos contestar :¡No me cuente Vd. su vida, yo también paso lo mío ¡, y los jóvenes, aquello de :¡ No me lo cuentes, porfa, te mando un pendrive y me lo cuelgas, tío, e irnos a los toros!.

Jesús Valencia

2 comentarios:

  1. Gracias por el comentario. Ha empezado a colaborar en el blog y lo tendremos cada 15 días o cada semana por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar