martes, 24 de enero de 2012

Tragabuches: No nos olvidemos del toro

Quería empezar este artículo dejando claro una cosa a consecuencia de los numerosos post, artículos que he leído y que me han comentado sobre el tema de los derechos de imagen de algunos toreros. El arte de la tauromaquia es único e incomparable. No se puede comparar ni con el fútbol ni con cualquier otro deporte. Tampoco con el teatro, ni la opera, o demás creaciones artísticas.

Dicho esto sigue el run-run de los derechos de imagen. Simón Casas dice que no tiene ningún torero contratado. Nadie se lo cree y yo menos. El empresario de Valencia apodera a Daniel Luque y Alberto Aguilar, además del novillero Fernando Adrián. Toreros que sí estarán en la feria. Al igual que Matías Tejela que lo apodera Enrique Patón, socio de Simón. Y Diego Urdiales apoderado por Santiago López, el otro socio de Casas. El francés se plantea realizar una feria con un plan T, si no se llega a un acuerdo con los del grupito de toreros que exigen por sus derechos de imagen pero que no llenan plazas ni emocionan  a la afición la mayoría de ellos. Mi pregunta es: ¿Cuál sería ese plan T?. Dicen que si es una feria basada con hierros toristas. Pues no lo veo claro. ¿Y lo no toristas que crían? ¿Borregos, chotos, cabras, moruchos u otro tipo de ser que no sea un toro de lídia? Llamamos mal las cosas. Para mi todas las ganaderías son toristas porque crían toros de lidia. Luego independientemente de su exigencia serán más duras o menos duras. Pero como digo si la vista no me confunde todas las ganaderías que lidian en los cosos crían toros de lidia. Esperaremos que se solucione bien lo de Fallas.

Una feria que este año se solapa con Fallas, la Magdalena. Pintaba todo de lujo. Miura, Victorino, Cuadri, José Tomás… Ahora empieza todo a emborronarse. El de Galapagar no estará en La Plana. Según Boix, su torero no quiere empezar la temporada tan pronto. Según algunos mentideros de Castellón que si demasiado parné. Una pena. Sobretodo para el empresario Enrique Patón que este año había recuperado un festejo más sobre la temporada anterior y había apostado fuerte. Luego los duelos o mano a mano que tendrá la feria sus tres últimos días entre Victorino, Cuadri y Miura. Creo que no las veo ni lo acabare de ver. Patón juega a ser innovador, faceta que nunca se le ha dado bien.

En Castellón sobre el papel confeccionan una feria atractiva. Si no puede ser de una forma de otra. Luego sale el toro y deja de ser atractiva por la presentación. Hay precedentes imperdonables. No podemos anunciar duelos ni desafíos, términos cinematográficos, mientras siga saliendo el toro que sale en esta plaza con defensas mutiladas e incorrectos de presentación. Aquí os dejo un recordatorio, en esa corrida había dos toreros del G10. Por mucho que anunciemos desafíos e innovamos, si no salta al ruedo un toro en condiciones, dará igual que haya desafíos ganaderos, hierros legendarios o lo que se quieran inventar.

Foto: de Toni Losas

Le voy a dar a Patón una idea para la próxima feria. Un concurso de ganaderías el último día de feria, con todos los hierros que hayan lidiado en esa misma feria. Se imaginan por ejemplo un concurso el último día de feria con: Miura, Cuadri, Victorino, Jandilla, Manolo González y José Luís Iniesta. Puestos a innovar, que salga el toro con condiciones. 

Tragabuches, aficionado a los toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario