lunes, 25 de junio de 2012

La verbena de San Juan.

Os dejo la crónica de Tragabuches sobre la corrida de Cebada Gago en Alicante del día 24 de Junio de 2012.

LA VERBENA DE SAN JUAN. Tragabuches.

Alicante. 24 de Junio de 2012. Día de San Juan. Un tercio de entrada. Toros de Cebada Gago, el quinto con el hierro de Salvador Cebada. Justísima presentación. Los tres primeros muy nobles. El cuarto encastado, muy difícil. Quinto y sexto mansos. Lucieron divisa negra en señal de luto por la reciente perdida del ganadero D.Salvador García Cebada.

Día de San Juan en Alicante, el público ausente y los presentes no llegaron al tercio de plaza, para ver en tarde sofocante una corrida que por la mañana en los corrales era otra. O al menos otra hemos visto. Toros de Cebada Gago por todos los corrales, variados de capas y hechuras. Y han salido como sardinas enlatadas. En la foto te dan hambre y cuando la abres te da pena. 

Escasa presentación tenía el encierro. Muy justos de fuerzas. Acusándolo sobre todo en los primeros tercios, manteniéndose a lo largo de la lidia, uno por emplearse poco, dos por ese punto de casta. El primero fue noble, sin fuerzas y manejable. El burraco segundo sin fuerzas también muy noblón fue a menos. El tercero tenía buena clase y buen tranco, el mejor de todos. Cuarto encastado y muy complicado se fue sin torear. Quinto entró dos veces al caballo, luego en la muleta manseó al igual que el sexto bis.

Rafaelillo abrió plaza con un buen toro que tomaba bien los engaños. Lo recibió de hinojos en el tercio con una larga cambiada, para después lancear a la verónica con cierto gusto. En la muleta llega el "cebadita" con buen son y el murciano extrañado de la buena condición ilvana una faena por ambos pitones, destacando dos tandas por el pitón izquierdo. Fue premiado con la primera oreja de la tarde. El cuarto lo recibe del mismo modo, para luego realizar un toreo de capa por abajo.Tenía buen tranco y se vino arriba en banderillas. José Mora saludó en banderillas. Al inicio de la faena el "cebadita" hace un extraño y Rafaelillo le empieza a dudar. El toro se crece, desarrolla sentido y el murciano no lo ve claro. Pronto coge la espada. Se va al desolladero sin torear.

David Mora si quiere funcionar en esto no le queda otra que anunciarse con este tipo de ganaderías, que otros no quieren ni oir hablar. El problema es cuando te sale un lote tan noblón y no es capaz de transmitir a los tendidos. Es lo que ha pasado hoy. El burraco que hacía segundo ha sido un bombón. Muy mermado de fuerzas. Lo ha tenido que cuidar. Muchos pases pero sin ajustarse. Tras una efectiva estocada se le concedió una oreja. El quinto fue el de más peso, 520 kilos. Tuvo más fuerza que sus hermanos. Mora lo recibió por delantales. Lo pone al caballo en dos ocasiones, en las que empuja pero sale de la suerte hacia terrenos de nadie. Ya en el último tercio cuando inicia faena el toro canta la gallina. Aquerenciado a tablas trasteó para valerle de muy poco.Pinchazo y media estocada.

Rubén Pinar, a falta de pan buenas son las tortas. Torero que ha dado un giro su carrera. De estar acartelado en corridas más cómodas, a tener que lidiar hierros más exigentes. Cuadri, Victorino, Guardiola y la de hoy Cebada. ¿La peor?. La que no se torea. Ha demostrado capacidad para estar delante de estas corridas ante públicos como los de hoy. A lidiar y a torear bien ya se aprenderá. Bueno, y a matar también. Tuvo en suerte el mejor toro para la muleta, al que trasteo agradando al público, con alguna tanda por la derecha importante. Después de pinchazo y media estocada, oreja.

El sexto fue devuelto por inválido. Se dañó una pata en el tercio de varas. Salió de toriles un sardo que presentó más dificultades. Pinar lo fue sobando sin prisa hasta que lo metió a la muleta. Le tapó muy bien los defectos a base de pases y mas pases, con bastantes enganchones y algún que otro adorno que siempre viene bien. Pinchazo y media estocada. Oreja que le valió para abrir la puerta grande. 

Tragabuches.



Nota: En breve publicaré una galería sobre la tarde de la Feria de Hogueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario