viernes, 22 de junio de 2012

No hay dos sin tres

Nos escribe Tragabuches.

No hay dos sin tres. Así es el lema publicitario de Mediaset para esta Eurocopa. También se puede dar el nombre a la gran temporada que ha planificado José Tomás. Tan solo 3 tardes hará el paseíllo, once toros a estoquear. Padilla, Juli, Morante serán los únicos privilegiados de poder compartir cartel. Un gran acontecimiento para algunos, charlotadas o lo que es lo mismo pachangas para otros. Las afortunadas en ver anunciado al maestro de Galapagar son Badajoz, Huelva y Nimes.

El toreo es un arte que no se puede comparar ni con la música, ni el fútbol, ni la ópera, ni cualquier actividad de ocio que se nos pase por la cabeza. Es respetable esta temporada, si, faltaría más. ¿Se puede comparar esta temporada con la que deberían ser la de una autentica figura del toreo? Mi respuesta es no. Pero aun así no se puede borrar todo los triunfos conseguidos en el pasado. José Tomás es el único que llena las plazas, pero también hay que decir de que manera. Casi  que escogiendo el público a su modo. Muchos irán esta temporada tan solo 3 tardes a los toros y se creerán mas aficionados que los que llevan años asistiendo a los toros por esa España. Otros  les espera su entrada o pase en taquilla, a cambio de que cuando termine el festejo cuenten y narren emociones irrepetibles, escriban hechos impresionantes, los tildarán de históricos, imborrables, de grandeza, pero nosotros nunca se nos olvidará donde han sido y con que toro ha sido. Me refiero a que estas tres tardes no se pueden, ni se deben anunciar como  grandísimos acontecimientos. La temporada no pasa solo por Badajoz, Huelva y Nimes. Han pasado y van a ocurrir muchas cosas más y seguro que en plazas de mucha más responsabilidad. Otra cosa hubiera sido anunciarse en Madrid, Bilbao y Sevilla.

Me parece bien que toree 3,  15, 1, 50, las que desee. Se lo ha ganado más que nadie. Pero de ahí a llamar gran acontecimiento una tarde de toros en Badajoz, Huelva o Nimes, donde se encerrará con seis toros es otra cosa. Además este coso francés ha vivido hace poco una de las tardes “históricas” mas importantes para un torero, una ganadería y sobre todo una afición que no se olvidarán nunca. Javier Castaño y Miura protagonizaron una tarde que debe estar marcada en el calendario para recordarlo durante el invierno. La encerrona de José Tomás será otra tarde más pero con emociones diferentes. Nada que ver con los 6 Miuras que estoqueó Castaño. Las comparaciones son odiosas, no quiero comparar una encerrona con la otra. Pero aún menos que la prensa se olvide de uno de los acontecimientos del año que fue ese 26 de mayo de 2012.

Será todo muy bonito, y si hay orejas aun mejor. Gente guapa en los tendidos, glamour, copas grandes, buenos trajes, billetes grandes por doquier. El toro chico por supuesto. Todo el mundo invitado menos la prima de riesgo que dice que se queda en casa por no poner en riesgo el espectáculo. Pero lo que no se están dando cuenta es que lo que está en riesgo es la propia fiesta. José Tomás existe ahora, llena plazas y desborda emociones. Los empresarios de Badajoz, Huelva y Nimes gozarán ahora de buena economía. Pero esto es lo mismo que pan para hoy y hambre para mañana. ¿Qué pasará cuando termine el tirón de José Tomás?. Pues que quizá cada vez vaya menos gente a la plaza hasta que la fiesta se termine porque no encuentran argumentos para emocionarse, vibrar, aplaudir, disfrutar, etc. Y todo ello porque el toro cada vez es mas descastado, aburrido y no transmite peligrosidad. El público cada tarde busca nuevas sensaciones y si no las encuentra no vuelve. Toreros como José Tomás nacen cada 50 o 100 años. Si entre los profesionales no cuidamos mas la fiesta, será difícil que salga otro figurón. Criar el toro bravo y encastado sería una buena medicina.  

Por Tragabuches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario